Irán da por terminado el ataque a Israel mientras crece el temor a un conflicto más amplio
“Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida invitar a nuevas represalias", dijo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi.
Irán dijo el miércoles que su ataque con misiles contra Israel, su mayor agresión militar contra el Estado judío, había terminado, salvo nuevas provocaciones, mientras Israel y Estados Unidos prometían tomar represalias contra Teherán al intensificarse el temor a una guerra más amplia.
A pesar de los llamados al alto el fuego de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea, los combates entre Israel y Hezbolá continuaron el miércoles. Israel renovó su bombardeo de los suburbios del sur de Beirut, bastión del grupo armado Hezbolá, respaldado por Irán, con al menos una docena de ataques aéreos contra lo que dijo eran objetivos pertenecientes al grupo.
Se vieron grandes columnas de humo saliendo de algunas partes de los suburbios. Israel emitió nuevas órdenes de evacuación de la zona, que se ha vaciado en gran medida tras días de intensos ataques.
Hezbolá afirmó que se enfrentó a las fuerzas israelíes infiltradas en la localidad libanesa de Adaisseh a primera hora del miércoles y las obligó a retirarse. Irán describió el asalto del martes contra Israel como defensivo y dirigido únicamente contra sus instalaciones militares. La agencia estatal de noticias iraní afirmó que tres bases militares israelíes habían sido atacadas. Teherán dijo que su asalto era una respuesta a los asesinatos israelíes de líderes milicianos y a la agresión en Líbano contra Hezbolá y en Gaza.
“Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida invitar a nuevas represalias. En ese escenario, nuestra respuesta será más fuerte y poderosa”, dijo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, en una publicación en la red social X a primera hora del miércoles. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido contraatacar. “Irán ha cometido un grave error esta noche y pagará por ello”, dijo al comienzo de una reunión de emergencia del gabinete de seguridad política celebrada a última hora del martes, según un comunicado.
Washington afirmó que colaboraría con Israel, su viejo aliado, para garantizar que Irán sufra “graves consecuencias” por el ataque del martes, en el que, según Israel, se utilizaron más de 180 misiles balísticos. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a última hora del martes y dijo que Washington estaba “bien posicionado” para defender sus intereses en Oriente Próximo, dijo el Pentágono en un comunicado.
“El ministro y yo expresamos aprecio mutuo por la defensa coordinada de Israel contra casi 200 misiles balísticos lanzados por Irán y nos comprometimos a permanecer en estrecho contacto”, dijo Austin por separado en la red social X. Buques de guerra de la Armada estadounidense dispararon cerca de una docena de interceptores contra misiles iraníes dirigidos hacia Israel, según el Pentágono.
Reino Unido dijo que sus fuerzas desempeñaron un papel “en los intentos de evitar una mayor escalada en Oriente Próximo”, sin dar más detalles. El Pentágono dijo que los ataques aéreos del martes por Irán fueron aproximadamente el doble del tamaño del asalto de abril por Irán contra Israel.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.