Irán sostiene que “el espíritu de resistencia” en la región “se fortalecerá” con muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar
“Mientras existan la ocupación y la agresión, la resistencia perdurará porque el mártir sigue vivo y es una fuente de inspiración”, afirmó la misión iraní en la ONU tras el asesinato del líder miliciano.
La misión de Irán ante Naciones Unidas sostuvo que “el espíritu de resistencia” en la región “se fortalecerá” con la muerte el jueves del líder de Hamas, Yahya Sinwar, en enfrentamientos con el Ejército de Israel en la Franja de Gaza.
“Cuando los musulmanes admiren al mártir Sinwar de pie en el campo de batalla, con uniforme de combate y al aire libre, no en un escondite, enfrentándose al enemigo, el espíritu de resistencia se fortalecerá. Se convertirá en un modelo para los jóvenes y los niños que seguirán su camino hacia la liberación de Palestina”, dijo la misión iraní.
En este sentido, indicó a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X que “mientras existan la ocupación y la agresión, la resistencia perdurará porque el mártir sigue vivo y es una fuente de inspiración”.
Las imágenes difundidas por los medios israelíes muestran el cuerpo que dicen que es Sinwar -por el momento, Hamas no ha confirmado su fallecimiento-, entre los escombros de un edificio y vestido de uniforme militar, con heridas graves en la cabeza y en una pierna. El líder del grupo palestino habría resultado herido en un enfrentamiento con un batallón de infantería israelí en el que otros dos milicianos fallecieron también.
El paradero de Sinwar ha sido motivo constante de especulaciones, habida cuenta de que no aparecía en público desde los atentados de hace más de un año. El Ejército israelí difundió en febrero un video de una cámara de vigilancia ubicada en un túnel en Jan Yunis, en el que identificaba supuestamente a Sinwar huyendo junto a su familia. Se creía que se había rodeado de rehenes israelíes para reducir la probabilidad de que lo mataran.
¿Quién era Yahya Sinwar?
Sinwar, de 62 años, se había convertido en uno de los principales objetivos militares de Israel durante el último año, especialmente después de su ascenso el pasado mes de agosto al frente de la organización. Reemplazó entonces a Ismail Haniye, asesinado a fines de julio en una acción israelí en Teherán que motivó a la postre un ataque con drones y misiles por parte de Irán.
Considerado uno de los fundadores del brazo militar de Hamas, Sinwar permaneció preso en Israel desde 1989 hasta el año 2011, cuando fue liberado dentro de un canje pactado para lograr la entrega del soldado israelí Gilad Shalit.
Sinwar, tras la muerte del líder anterior, Haniye, fue responsable de construir el ala militar de Hamas antes de forjar nuevos vínculos importantes con las potencias árabes regionales como líder civil y político del grupo, según reporta CNN.
Era considerado por tomar las decisiones vitales del grupo y probablemente el principal punto de contacto dentro de Gaza durante las intensas negociaciones sobre la devolución de los más de 240 rehenes tomados en el enclave por Hamas en los atentados del 7 de octubre.
La misma cadena estadounidense consignó que en diciembre de 2023 el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que las fuerzas israelíes habían rodeado la casa de Sinwar. Pero las FDI dijeron luego que Sinwar no estaba en la residencia y se creía que estaba escondido bajo tierra en Gaza. Un alto asesor de Netanyahu dijo entonces que era “solo una cuestión de tiempo antes de que lo atrapemos”.
Funcionarios estadounidenses han especulado que su muerte podría ser una de las mejores oportunidades para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas.
Con un acuerdo de cese del fuego y rehenes para detener la guerra obstinadamente estancado durante meses, los altos funcionarios de la administración de Biden se habían aferrado a la esperanza de que algún día Sinwar pudiera ser eliminado, y que eso podría abrir puertas que simplemente no se abrirían de otra manera.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.