Irán suspende algunos compromisos asumidos en acuerdo nuclear y da plazo de 60 días para nuevas negociaciones

ROHANI

Presidente Hasan Rohaní afirmó que durante las conversaciones dejarán de vender excedentes de uranio enriquecido y agua pesada. De no llegar a un acuerdo en el plazo, indicó que reanudarán el enriquecimiento de uranio.


Irán decidió dejar de aplicar "algunos" de los "compromisos" asumidos en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado con las grandes potencias en 2015 y dio un plazo de 60 días para negociar un nuevo pacto, anunció este miércoles un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

En un discurso televisado, Rohaní informó de que desde ahora no van a vender sus excedentes uranio enriquecido ni de agua pesada y que sus exigencias para volver a la situación previa es que se levanten las trabas a las transacciones con el sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.

De no llegar a buen puerto en el plazo establecido para las negociaciones, Rohaní anunció que reanudarán el enriquecimiento de uranio.

El Mandatario aseguró que la reducción de sus compromisos nucleares es una medida dirigida a "salvar" el acuerdo nuclear de 2015, y que Irán "no ha elegido el camino de la guerra, sino el de la diplomacia".

"El acuerdo sigue en pie. Anunciamos nuestra reducción, no nuestra salida (...) El acuerdo necesita una cirugía, esta es para salvarlo y no para destruirlo", subrayó el presidente en su discurso televisado, justo cuando se cumple un año de la retirada de Estados Unidos del histórico pacto nuclear.

La decisión fue oficialmente notificada en la mañana del miércoles a los embajadores de los países que forman parte aún de ese acuerdo después del retiro de Estados Unidos hace exactamente un año. Esos países son Reino Unido, Francia, Rusia y China, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y Alemania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.