Israel bombardea bases aéreas sirias y destruye decenas de helicópteros y aviones
Las tropas israelíes junto con atacar tres importantes bases del Ejército sirio, también efectuaron varios bombardeos contra un centro de investigación en las afueras de Damasco y un centro de guerra electrónica cerca de la zona de Sayeda Zainab de la capital.
Aviones israelíes bombardearon al menos tres importantes bases aéreas del ejército sirio que albergaban decenas de helicópteros y aviones a reacción, en la mayor oleada de este tipo de ataques contra bases aéreas desde que Bashar al-Asad fue derrocado, dijeron dos fuentes de seguridad sirias.
La base aérea de Qamishli, en el noreste de Siria, la base de Shinshar, en la campiña de Homs, y el aeropuerto de Aqrba, al suroeste de la capital, Damasco, fueron alcanzados, dijeron las fuentes.
Israel también ha efectuado varios ataques contra un centro de investigación en las afueras de Damasco y un centro de guerra electrónica cerca de la zona de Sayeda Zainab de la capital.
Citado por ‘The Guardian’, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, declaró sobre estos ataque a territorio sirio que “el único interés que tenemos es la seguridad de Israel y sus ciudadanos. Es por eso que atacamos sistemas de armamento estratégicos como, por ejemplo, misiles de largo alcance, para que no caigan en manos de extremistas”.
ONU: violación de acuerdo
Mientras se producen estos ataque israelíes, la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación, también conocida como FNUOS, recordó a Israel que la entrada de tropas en la llamada “zona de amortiguación” en los ocupados Altos del Golán es una “violación” del acuerdo de retirada de 1974.
“FNUOS también puede confirmar que las fuerzas de defensa israelíes han entrado en la zona de separación y se han estado moviendo dentro de esa zona, donde permanecen en al menos tres lugares”, explicó este lunes el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.
Dujarric ha señalado además que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado a la FNUOS sobre su entrada, aludiendo a que se trata de una “medida defensiva temporal para evitar que sea ocupada por grupos armados no estatales”.
“Israel y Siria deben seguir respetando los términos de ese acuerdo de 1974 y preservar la estabilidad en el Golán”, subrayó, agregando que “individuos armados no identificados han estado vigilando puestos de control” en la zona, sin dar más detalles al respecto.
Este acuerdo entre Israel y Siria formó parte de los procesos políticos abiertos tras el fin de la guerra árabe-israelí de 1973 y estipula la creación de una zona desmilitarizada que, hasta ahora, ha estado bajo control de la FNUOS.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.