Israel intensifica sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza y bombardeos cortan teléfonos e internet
“En las últimas horas, intensificamos los ataques en Gaza”, dijo el contralmirante Daniel Hagari en una conferencia de prensa televisada, generando expectativas de que la tan anunciada invasión terrestre de Gaza pueda estar comenzando.
Las fuerzas aéreas y terrestres israelíes están intensificando las operaciones en la Franja de Gaza, dijo el viernes el principal portavoz militar de Israel, en medio de informes de intensos bombardeos sobre el enclave asediado.
Los servicios de internet y telefonía móvil fueron cortados en el territorio palestino, dijeron una empresa de telecomunicaciones local y la Media Luna Roja.
“En las últimas horas, intensificamos los ataques en Gaza”, dijo el contralmirante Daniel Hagari en una conferencia de prensa televisada, generando expectativas de que la tan anunciada invasión terrestre de Gaza pueda estar comenzando.
Señaló que la Fuerza Aérea estaba realizando ataques extensos contra túneles y otras infraestructuras.
“Además de los ataques perpetrados en los últimos días, las fuerzas terrestres están ampliando sus operaciones esta noche”, afirmó.
Las fuerzas israelíes se han concentrado fuera de Gaza, donde Israel ha estado llevando a cabo una intensa campaña de bombardeos aéreos desde el mortal ataque del 7 de octubre contra Israel por parte del movimiento islamista Hamas.
Más temprano el viernes, el proveedor palestino de servicios de telefonía móvil Jawwal dijo que los servicios, incluidos el de teléfono e internet, habían sido cortados por los intensos bombardeos.
Un comunicado de la Media Luna Roja Palestina informó que había perdido por completo el contacto con su sala de operaciones en Gaza y con todos sus equipos que operaban sobre el terreno.
Israel ha dicho que ha estado preparando una invasión terrestre, pero Estados Unidos y los países árabes lo han instado a retrasar una operación que multiplicaría el número de víctimas civiles en la densamente poblada franja costera y podría desencadenar un conflicto más amplio.
Una invasión terrestre intensificaría notablemente la campaña de represalia de Israel por el mortal ataque de Hamas del 7 de octubre.
Una operación de este tipo exacerbaría lo que los grupos de ayuda llaman una crisis humanitaria en Gaza tras días de bombardeos aéreos que, según las autoridades sanitarias de Hamas, han matado a más de 7.000 palestinos.
Esto se produjo después de un ataque sorpresa por parte de cientos de hombres armados de Hamas, que arrasaron comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza, matando a 1.400 personas y arrastrando a más de 200 al cautiverio.
Las preocupaciones sobre el riesgo de un conflicto más amplio en Medio Oriente han aumentado en los últimos días cuando Estados Unidos envió más activos militares a la región mientras Israel golpeaba objetivos en Gaza y a los partidarios de Hamas en Líbano y Siria.
Los líderes israelíes han prometido eliminar a Hamas, el movimiento islamista que ha gobernado Gaza desde 2007, y matar a los líderes y planificadores del ataque del 7 de octubre, sin dejarse intimidar por las súplicas de las agencias humanitarias de que se perdone a la población civil.
Gran parte de la infraestructura de Gaza, que vive bajo el bloqueo de Israel y Egipto desde 2007, ha quedado destrozada por los bombardeos israelíes.
Se ha cortado el suministro eléctrico durante días, paralizando las instalaciones de tratamiento y privando a los habitantes de Gaza de agua dulce, mientras que la mitad de sus viviendas han resultado dañadas y 20.000 unidades residenciales han sido destruidas o han quedado inhabitables, según la oficina de prensa de Hamas.
Mientras Israel mantiene bombardeos diarios que arrasaron áreas de la franja densamente poblada, los palestinos dijeron que recibieron renovadas advertencias militares israelíes para que se desplazaran del norte al sur de Gaza para evitar el escenario más mortífero de la guerra.
Los habitantes de Gaza dicen que viajar hacia el sur sigue siendo muy arriesgado en medio de los ataques aéreos y que las zonas del sur también han sido bombardeadas.
Muchas familias se han negado a abandonar sus hogares por temor a que se repita la experiencia de guerras anteriores con Israel, cuando los palestinos que abandonaron sus hogares y sus tierras nunca pudieron regresar.
Frente norte
Estratégicamente, las operaciones en Gaza pueden verse complicadas por la necesidad de proteger la frontera norte de Israel, donde las fuerzas israelíes han estado involucradas en días de fuego transfronterizo esporádico hacia el sur de Líbano y Siria.
Israel y su aliado Estados Unidos han advertido al grupo militante Hizbulá respaldado por Irán en Líbano que no intervenga y Washington ha enviado dos portaaviones a la región para reforzar el mensaje.
Hamas, respaldado por Irán, el principal enemigo regional de Israel, ha tenido años para preparar sus defensas. A lo largo de los años, Israel ha descubierto una sofisticada red de túneles y Hamas ha disparado misiles contra Israel desde que lanzó el ataque del 7 de octubre.
Cientos de combatientes y muchos comandantes han muerto, dice el Ejército israelí, pero aquellos que permanezcan refugiados en los túneles tendrán un paisaje urbano en ruinas para utilizarlo como cobertura cuando comience la batalla.
Ahora, además de las bajas potencialmente numerosas entre sus propias tropas, los líderes de Israel enfrentan el dilema de qué hacer con los rehenes, un tema que, según los militares, se está manejando en los niveles más altos del gobierno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.