Israel retrasa la ofensiva terrestre a Gaza a la espera de que EE.UU. despliegue sistemas de defensa en Medio Oriente

Israeli soldiers take part in Urban Warfare Training in a facility at the Israeli-occupied Golan Heights
Israel retrasa la ofensiva terrestre a Gaza a la espera de que EE.UU. despliegue sistemas de defensa en Medio Oriente . REUTERS/Gil Eliyahu.

Para evitar mayores tensiones en la región, Estados Unidos también propuso al Estado hebreo una “combinación” entre “ataques aéreos de precisión” e “incursiones especiales selectivas”.


El gobierno de Israel aceptó retrasar la ofensiva terrestre a la Franja de Gaza a petición de Estados Unidos, con el objetivo de que la administración de Joe Biden pueda desplegar nuevos sistemas de defensa aérea para proteger a sus tropas desplegadas en Medio Oriente.

Según fuentes consultadas por el diario estadounidense The Wall Street Journal, el Pentágono tiene previsto enviar cerca de una docena de estos sistema de defensa a los países donde están apostados equipos del Ejército de Estados Unidos, esperando que estén operativos para final de semana.

Dichas defensas serían reubicadas en Irak, Siria, Kuwait, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, ante el temor de que la invasión del enclave palestino, no solo pusiera en peligro la vida de más civiles y de los rehenes, sino también sirviera de pretexto para atacar las posiciones de Estados Unidos en la región.

Además, para “evitar inflamar aún más las tensiones en la región”, Estados Unidos propuso a Israel una “combinación” entre “ataques aéreos de precisión” e “incursiones especiales selectivas”.

El pasado fin de semana, y a medida que crecían las tensiones en la región -con otro frente israelí en Líbano-, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que habría represalias si las tropas estadounidenses eran atacadas en el curso del conflicto entre Israel y Hamas.

Poco después del inicio de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, Estados Unidos anunció el despliegue de dos portaaviones, buques de guerra y unos 2.000 marines en aguas del mar Mediterráneo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.