Joe Biden confirma que no irá a la reelección por la presidencia de Estados Unidos: “Lo mejor para el país y mi partido es que me retire”

Election 2024 Biden's Moment
Joe Biden confirma que no irá a la reelección por la presidencia de Estados Unidos: “Lo mejor para el país y mi partido es que me retire”. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

El mandatario estadounidense comunicó su decisión a través de una declaración publicada en sus redes sociales. El anuncio viene precedido de varios episodios tensos y lapsus que pusieron en jaque su candidatura.


El presidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la reelección, Joe Biden anunció durante la tarde de este domingo que tomó la decisión de retirarse de la carrera presidencial.

A través de una declaración compartida en sus redes sociales, el mandatario estadounidense comunicó su renuncia a la contienda electoral y relató los aspectos destacados de su gestión: “Durante los últimos tres años y medio, hemos logrado grandes avances como nación. Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos realizado inversiones históricas para reconstruir nuestra nación, reducir los costos de los medicamentos recetados para las personas mayores y ampliar la atención médica asequible a un número récord de estadounidenses”.

“Hemos brindado atención críticamente necesaria a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas -prosigue el mensaje de Biden- Aprobó la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Nombrada la primera mujer afroamericana para la Corte Suprema. Y aprobó la legislación climática más importante de la historia del mundo. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy”.

Junto con ello, Biden destacó que “nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo”.

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, expresó.

NATO's 75th anniversary summit, in Washington
Joe Biden confirma que no irá a la reelección por la presidencia de Estados Unidos: “Lo mejor para el país y mi partido es que me retire”. En la imagen, Joe Biden. REUTERS/Yves Herman

Hacia el final del comunicado, Biden adelantó que profundizará en sus razones para abandonar la carrera presidecial durante esta semana.

Asimismo, el Presidente demócrata aprovechó la instancia para agradecer a “todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”.

“Hoy creo lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer cuando lo hacemos juntos. Sólo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América”, concluye la declaración.

FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden speaks at NATO's 75th anniversary summit, in Washington
Imagen de archivo de Joe Biden. Reuters.

El declive de Biden

Desde hace meses, la presión para que Biden diera un paso al costado en sus aspiraciones por renovar su periodo en la Casa Blanca viene aumentado.

Uno de los primeros episodios que puso en jaque la candidatura del mandatario, fue su cuestionado desempeño en el primer debate presidencial, en junio pasado. Allí, lució debilitado en comparación con su contendor, el expresidente republicano Donald Trump.

A diez minutos de iniciado el debate, Biden pareció perder el hilo de sus argumentos y se quedó en blanco por unos segundos. Asimismo, en varias oportunidades terminó sus alocuciones con susurros, ante la mirada impávida de Trump. Desde entonces, los cuestionamientos a su salud y su edad (81 años) se han acrecentado.

FILE PHOTO: First 2024 presidential debate in Atlanta
Joe Biden confirma que no irá a la reelección por la presidencia de Estados Unidos: “Lo mejor para el país y mi partido es que me retire”. Imagen del debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump. REUTERS/Brian Snyder/File Photo

Posteriormente, Biden se excusó aludiendo a un resfriado. Sin embargo, ello no acalló los reparos de demócratas de alto rango de la Cámara de Representantes que presionaron para que renunciara a su candidatura. Incluso, el Consejo Editorial del periódico The New York Times (NYT), uno de los más importantes del mundo, instó a que “para servir a su país, el Presidente Biden debería abandonar la carrera electoral”.

En medio de los intentos por continuar en campaña, el mandatario volvió a protagonizar una serie de lapus. En una ceremonia de la OTAN, presentó accidentalmente a su par ucraniano Volodímir Zelenski al llamarlo “presidente Putin”.

Luego, en una conferencia de prensa, confundió a Donald Trump con la vicepresidenta Kamala Harris. Al ser consultado sobre si le preocupaba la capacidad de Harris para vencer al republicano si estuviera en la cima de la lista, Biden dijo que “no habría elegido a la vicepresidenta Trump para ser vicepresidenta si no hubiera pensado que ella no estaba calificada para ser presidenta”.

Por otra parte, se ha instalado en el debate que el atentado en contra de Donald Trump el pasado 13 de julio, podría mermar sus chances de éxito y beneficiar al candidato republicano: “Ahora, (Trump) se puede presentar como una legítima víctima (...), los republicanos podrían justificar que la tenencia de armas es para defenderse de la violencia política (...), el haber sobrevivido acrecienta su leyenda (...) y además es natural empatizar con alguien que sufrió algo así aunque estés en desacuerdo con él políticamente”, planteó el columnista de The New York Times, Charles M. Blow.

Como una especie de preludio a su retirada de la carrera por la Casa Blanca y tras verse afectado por un cuadro de Covid-19, Biden se mostró dispuesto a replantearse su candidatura si un médico le diagnostica alguna enfermedad que le impida ejercer el cargo.

U.S. President Joe Biden campaigns in Raleigh
Joe Biden confirma que no irá a la reelección por la presidencia de Estados Unidos: “Lo mejor para el país y mi partido es que me retire”. 2024. REUTERS/Elizabeth Frantz

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.