Jonathan Marcus, especialista en defensa de la BBC: "La represalia iraní me parece bastante modesta"

AFP_1NK1OZ
Imagen satelital de la base Ain al-Asad, en Irak. Foto: AFP

A juicio del experto, la respuesta de Irán sugiere una "posible apertura" para que cada gobierno "dé un paso atrás".


"¿Hay más por venir?". Esa era la pregunta que Jonathan Marcus, corresponsal diplomático y especialista en defensa de la BBC, se hacía ayer en el portal de la cadena británica tras el ataque de Irán a bases usadas por EE.UU. en Irak. En esta entrevista con La Tercera, el experto se refiere a la crisis entre Teherán y Washington.

¿Cree que el ataque a las bases en Irak fue solo una estrategia iraní para probar la reacción de EE.UU.?

No, yo creo que los iraníes se sintieron obligados a responder y, hasta ahora, los ataques con cohetes contra las bases estadounidenses me parecen una represalia iraní bastante modesta dada la fama y la importancia del general Qassem Soleimani y la pasión que ha provocado su asesinato.

Para el ayatola Ali Jamenei el bombardeo fue "una bofetada en la cara de América", aunque la respuesta "no es suficiente". ¿Se puede decir entonces que el ataque a las bases en Irak puede ser solo la primera fase de la respuesta de Teherán?

Simplemente no lo sabemos. Cualquier cosa más espectacular podría requerir una larga planificación y una oportunidad clara. ¿Irán va a contener a sus aliados regionales como las milicias chiitas en Irak?

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que Teherán había tomado "y concluido medidas proporcionales en defensa propia" y añadió: "No buscamos la escalada o la guerra". ¿Esto es una señal de que el conflicto tiene potencial de desescalar?

Si bien las señales de Teherán son mixtas, considero que hay motivos para decir que la naturaleza modesta de la respuesta de Irán sugiere que hay una posible apertura para que cada gobierno dé un paso atrás y brinde una oportunidad de desescalar el conflicto.

¿Y cuáles son sus dudas al respecto?

El problema es que la situación "normal" no es de paz entre Irán y Estados Unidos, sino un mundo crepuscular confuso e incómodo entre la paz y la guerra. El asesinato del general Soleimani da a todas las actividades militares futuras de ambos lados un mayor riesgo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.