José Miguel Vivanco, director de HRW, cuestiona viaje de Bachelet a Venezuela: "Esta es una visita ideal para una tiranía"
El personero criticó "el hecho que ella no responsabilice directamente al régimen de Maduro por las violaciones masiva y gravísimas a los derechos humanos". Antes, había dicho en La Tercera que la exmandataria tenía "la oportunidad y la obligación de mostrarle al mundo la realidad de Venezuela sin maquillaje".
La visita de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a Venezuela no dejó conforme al director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.
"Esta es una visita ideal para una tiranía. Cualquier tirano que revise una visita de este estilo creo que mañana invita a la alta comisionada al país y no habría mayor resistencia si la visita se traduce en reuniones a puertas cerradas con jerarcas del régimen", expresó en declaraciones a la radio Cooperativa.
Vivanco criticó también lo breve de la visita: "la catástrofe desde el punto de vista humanitario y de DDHH hay que poder constatarla con suficiente tiempo, 48 horas en el país me parece que fue algo realmente mal diseñado".
"La visita se tradujo en múltiples reuniones a puertas cerradas con jerarcas del régimen, en algunas de esas reuniones se permitió solamente la prensa oficial, por lo tanto ignoramos lo que se trató en esas reuniones. Hubo otras con familiares de víctimas y la sociedad civil, pero ella no tuvo la oportunidad de constatar la realidad", añadió.
Por otra parte, cuestionó "el hecho que ella no responsabilice directamente al régimen de Maduro por las violaciones masiva y gravísimas a los derechos humanos y diga que 'le duele Venezuela', pero lo dice en términos genéricos, casi como si fuera un país que ha sufrido una catástrofe natural, a mi me parece que es un grave error".
En este sentido, espera que el informe de Bachelet que emitirá durante los próximos días "no esté plagado de ambigüedades, que sea un informe claro, consistente y coherente con la realidad que sufren millones de venezolanos".
¿Cuál era la expectativa de Vivanco?
[caption id="attachment_708952" align="alignnone" width="900"]
Michelle Bachelet[/caption]
Previo a la visita de la exmandataria chilena, José Miguel Vivanco había dicho en diálogo con La Tercera que "Bachelet tiene la oportunidad y la obligación de mostrarle al mundo la realidad de Venezuela sin maquillaje".
"Debe exigir acceso a alguno de los siniestros centros de detención, a los hospitales que ella escoja, a los presos políticos. Si se lo permiten, podrá describir lo que vio y la realidad de las víctimas. Y sino, podrá denunciar que la dictadura de Maduro juega a la apertura para aplacar la presión internacional y asegurarse que todo siga igual", añadió Vivanco en la oportunidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.