Josep Borrell desata crisis diplomática al comparar a Europa con “un jardín” y al resto del mundo con “la jungla”
Emiratos Árabes Unidos convocó al responsable interino de la misión de la UE en Abu Dabi por el discurso "racista", "inapropiado y discriminatorio" del alto representante para Asuntos Exteriores del bloque. Rusia e Irán también se unieron a las críticas, los mismo que intelectuales, columnistas y medios de varios países.
Las palabras de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, vuelven a causar un dolor de cabeza para el bloque. Ello, luego que el exministro español comparara a la UE con un “jardín” y considerara que “la mayor parte del resto del mundo es una jungla”, generando una verdadera crisis diplomática con su discurso que fue calificado de “inapropiado” y “discriminatorio”.
Según consigna EuroEFE, Borrell afirmó durante la inauguración del curso piloto de la nueva Academia Diplomática Europea en el Colegio de Europa en Brujas (oeste de Bélgica), que “los jardineros deben cuidarlo, pero no protegerán el jardín construyendo muros”, ya que “la selva tiene una gran capacidad de crecimiento, y el muro nunca será lo suficientemente alto como para proteger el jardín”. “Sí, este es mi mensaje más importante: tenemos que comprometernos mucho más con el resto del mundo”, concluyó durante su intervención en el Colegio de Europa, el jueves pasado.
Este lunes, en una conferencia de prensa al término de la reunión que celebraron en Luxemburgo los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, Borrell negó que su discurso fuera “un mensaje racista, colonialista o etnicista o de supremacías del hombre blanco”. “Faltaría más que a mi avanzada edad me convirtiera en el defensor de las tesis de los neoconservadores. Hasta ahí podemos llegar”, dijo el diplomático, de 75 años.
“Al dirigirme a los jóvenes de la Academia Europea quise enviar el mensaje de que no podemos encerrarnos en la fortaleza Europa (...), sino que debemos entrar en contacto con el resto del mundo para dar a conocer nuestro mensaje, porque, hoy en día, nuestro modelo compite con otros”, precisó el alto representante de la UE.
Pero la polémica ya estaba desatada. El primer gobierno en reaccionar, señala el diario El Confidencial, fue el de Rusia. Maria Zakharova, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, condenó firmemente la alocución de Borrell. El llamado “jardín” de Europa, dijo, “se construyó saqueando la ‘selva’ del resto del mundo durante el régimen colonial”.
Emiratos Árabes Unidos (EAU), sin embargo, fue más lejos y convocó el lunes al responsable interino de la misión de la UE en Abu Dabi, Emil Paulsen, por el discurso “racista”, “inapropiado y discriminatorio” del alto representante. “El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de EAU, representado por el director del Departamento de Asuntos Europeos, Mohammad al-Xehi, y la viceministra asistente de Asuntos Políticos, Reem Ketait, convocaron al señor Paulsen, responsable interino de la misión en la Delegación de la UE para EAU”, señaló el Ministerio de Exteriores emiratí en un comunicado. Exigieron a Bruselas que “diera una explicación por escrito de los comentarios hirientes y discriminatorios del ato representante”.
Por su parte, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani, también replicó Borrell, en el sentido de que la era de colonialismo ya ha acabado y la Unión Europea debe aceptar las realidades. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Kanaani aseguró que “la metáfora del jardín/jungla surge de la mentalidad colonial totalmente inaceptable, que otorga a Occidente el derecho de invadir y ocupar”. “Esa era ha terminado. El mundo multipolar está a la vuelta de la esquina. La Unión Europea debe aceptar las realidades, de lo contrario seguirá avanzando rumbo a decadencia y desaparición”, subrayó.
Intelectuales, columnistas y medios de todo el mundo también criticaron con dureza las palabras de Borrell. “Solo pude sacudir la cabeza con asombro e indignación” al escucharlo, escribió el intelectual palestino Marwan Bishara en la web de la cadena qatarí Al Jazeera. “Su discurso no habría merecido mucho comentario si no fuera por su insensibilidad y racismo poco diplomáticos”, añadió. “Fue corto en sabiduría y largo en clichés y contradicciones”, concluyó Bishara, citado por El Confidencial.
“Conceptualmente, ‘jardín’ suena como un eufemismo de ‘civilizado’ y ‘selva’ como uno de ‘bárbaro”, comentó Mohamad Forough, del Instituto GIGA de Hamburgo, en un hilo en Twitter. Más escueta, la agencia de prensa Iran News Agency solo recalcó que el alto representante de la UE hizo “observaciones racistas”, una acusación que también formularon diarios de Jordania o Qatar.
Incluso The New York Times se hizo eco de la polémica y tildó de “ofensivos” los comentarios de Borrell. El diario estadounidense afirmó que sus palabras resuenan con neocolonialismo y han abierto heridas en un momento en que la Unión Europea trabaja en su encaje internacional ante grandes potencias cambiantes. Además, el periódico recordó que no es la primera vez que Borrell utiliza la metáfora del jardín, ya que en otras ocasiones se ha referido a Europa de la misma manera.
Al respecto, la agencia rusa RT apuntó que, a comienzos de octubre, el alto diplomático instó a proteger el “jardín” europeo de la “jungla”, recurriendo para ello incluso a herramientas militares. Destacó que tales instrumentos “no son un capricho”, sino que son “necesarios, imprescindibles para la supervivencia”.
En medio del escándalo que están causando las palabras de Borrell y su justificación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que mantiene su “confianza” en el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, indicó este lunes la portavoz comunitaria Dana Spinant. “Obviamente, la presidenta tiene confianza en el alto representante”, señaló Spinant durante la conferencia de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.