Juez decreta 18 meses de prisión preventiva para expresidente de Perú Pedro Castillo

FILE PHOTO: Peru's socialist presidential candidate Castillo attends a rally in Lima
FILE PHOTO: Pedro Castillo addresses supporters at a rally in Lima, Peru May 26, 2021. REUTERS/Sebastian Castaneda/File Photo

Fiscalía lo investiga por “rebelión” y otros presuntos delitos, tras intentar disolver el Congreso que le costó la destitución. Al leer su resolución, el juez supremo Juan Carlos Checkley señaló que existen graves y fundados elementos de convicción de presunta conspiración en que habría incurrido el derrocado gobernante.


El Poder Judicial de Perú dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo y la comparecencia con restricciones para el ex primer ministro Aníbal Torres por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

En tanto, contra el ex primer ministro Aníbal Torres, sindicado por los mismos delitos, se dispuso una medida de comparecencia con restricciones.

La resolución fue tomada por el juez supremo Juan Carlos Checkley, a cargo de la causa que afecta al derrocado mandatario y a su exjefe de gabinete ministerial.

Al leer su resolución, el magistrado señaló que existen graves y fundados elementos de convicción de presunta conspiración puesto Castillo Terrones junto a Betssy Chavéz, Willy Huerta y Aníbal Torres habrían concertado la decisión de disolver el Congreso e intervenir el sistema de justicia.

Sobre la conspiración para perpetrar el presunto delito de rebelión, el magistrado puntualizó que hay elementos de convicción de que el Mensaje a la Nación fue el inicio del plan de Castillo para perpetrar un golpe de Estado.

El juez Checkley expresó, además, que hay elementos de convicción de que el exjefe de Estado tenía la intención de fugarse y asilarse en México, en lo que se consideró declaraciones del canciller mexicano ofreciendo asilo y afirmaciones de la escolta presidencial.

El magistrado precisó que la prisión preventiva se computará hasta el 6 de junio del 2024. Además, notificó de su decisión al Instituto Nacional Penitenciario para el “traslado e internamiento” del investigado, según reporta el diario El Comercio.

Hasta que opere dicho instructivo, el exgobernante permanecerá detenido por el momento en una unidad de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional de Perú, en el distrito de Ate, en Lima.

De acuerdo con las estimaciones de la Fiscalía, Pedro Castillo podría recibir una pena de al menos 10 años de prisión por haber intentado dar un golpe de Estado el pasado miércoles 7 de diciembre.

En el caso del ex primer ministro Aníbal Torres, el juez Checkley dispuso que no se ausente del lugar en que reside (Lima y Callao) sin autorización del PJ. Además, deberá pagar una garantía y presentarse ante la autoridad fiscal o judicial las veces que sea citado. También tiene prohibido comunicarse con sus coinvestigados o testigos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.