Jueza federal dice que indultos de Trump “no cambiarán la verdad” sobre el asalto al Capitolio
La magistrada Colleen Kollar-Kotelly dijo que los registros del ataque a la sede legislativa estadounidense por partidarios de mandatario republicano “son inmutables y representan la verdad, sin importar cómo describan los hechos del 6 de enero de 2021 los acusados o sus aliados”, agregando que el papel de la policía “tampoco se puede alterar ni ignorar”.
La jueza federal Colleen Kollar-Kotelly del distrito de Columbia, en Washington, afirmó este miércoles que los indultos concedidos por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los condenados por el asalto al Capitolio “no cambiarán la verdad de lo que sucedió el 6 de enero de 2021″.
Kollar-Kotelly es una de más de 20 magistradas que manejan los cientos de casos producidos por la investigación más grande en la historia del Departamento de Justicia, protagonizados por seguidores del republicano para boicotear la asunción del expresidente Joe Biden.
Otros jueces en el tribunal federal en Washington, D.C., se pronunciaron contra los indultos para los asaltantes del Capitolio antes de la segunda toma de posesión de Trump el lunes, cuando el presidente republicano indultó, conmutó las sentencias de prisión u ordenó la desestimación de los cargos en más de 1.500 casos penales por los disturbios en el Capitolio.
Casi 1.600 personas fueron acusadas de delitos federales relacionados con los disturbios en el Capitolio. Más de 1.000 de ellos se declararon culpables. Aproximadamente 250 otros fueron condenados por un juez o jurado después de juicios. Más de 1.100 fueron sentenciados, con más de 700 recibiendo penas de entre varios días hasta 22 años.
Al respecto, la magistrada Kollar-Kotelly afirmó que lo ocurrido aquella jornada, señaló, se preservará gracias a “miles de videos, transcripciones de juicios, veredictos del jurado y opiniones judiciales” que fueron analizados a través de una “mirada neutral”, según ha recogido el medio estadounidense Politico.
“Esos registros son inmutables y representan la verdad, sin importar cómo describan los hechos del 6 de enero los acusados o sus aliados”, subrayó la magistrada, agregando que el papel que llevó a cabo la policía “tampoco se puede alterar ni ignorar”.
En esa oportunidad más de 130 policías resultaron heridos durante el motín y al menos cuatro oficiales que estaban en el Capitolio posteriormente se suicidaron por el shock emocional que sufrieron al enfrentarse a los asaltantes.
“Ampliamente superados en número, esos oficiales de la ley actuaron valientemente para proteger a los miembros del Congreso, su personal, al vicepresidente y su familia, la integridad de los terrenos del Capitolio y el edificio del Capitolio, nuestro símbolo de libertad y un símbolo de gobierno democrático en todo el mundo”, aseveró.
“Mito revisionista” de Trump
Kollar-Kotelly, que ha estado a cargo de algunos de los casos del asalto al Capitolio, es la primera en hablar después de los indultos de Trump de la que se han beneficiado, entre otros, el exlíder del grupo ultraderechista Proud Boys, Henry “Enrique” Tarrio, condenado a 22 años de cárcel.
La jueza federal ha desestimado el caso contra Dominic Box, condenado por dos cargos en el marco de su rol en el asalto al Capitolio. Los indultos ordenados por Trump se acumulan en los tribunales desde que asumió la Presidencia el lunes.
Otra jueza del distrito de Columbia, Beryl Howell, también se ha pronunciado. “Aquí no ha ocurrido ninguna ‘injusticia nacional’, al igual que no ocurrió ningún fraude electoral que determinara el resultado en las elecciones presidenciales de 2020″, subrayó.
En este sentido, aseguró que no puede existir “ningún proceso de reconciliación nacional” cuando los “perdedores” -en alusión a los partidarios de aquellos que pierden elecciones- “son glorificados por perturbar un procedimiento constitucional en el Congreso y lo hacen con impunidad”.
Howell ha desestimado los cargos contra Nicholas DeCarlo y Nicholas Ochs, miembros de los Proud Boys, si bien ha dejado la puerta abierta a que algún día se pueda reanudar el procesamiento. “Esta corte no puede dejar en pie el mito revisionista transmitido durante la proclamación presidencial”, sentenció.
Tanto Ochs como DeCarlo lanzaron bombas de humo a la policía, ingresaron en el Capitolio y se grabaron fumando en su interior. Ambos, que se declararon culpables, fueron condenados a cuatro años de prisión cada uno en diciembre de 2022.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.