La agenda de Michelle Bachelet en Caracas

La esperada visita a Venezuela de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos mantiene expectante a la comunidad internacional. Su itinerario incluye encuentros con miembros del Ejecutivo chavista y con dirigentes de la oposición, como Juan Guaidó el viernes.


El avión que traslada a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aterrizó esta tarde en el aeropuerto internacional de Maiquetía, y con ello se inicia la visita de tres días en Venezuela, en uno de los momentos de mayor crisis en el país sudamericano.

Tras su arribo, la exmandataria se dirigirá a la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, conocida como la Casa Amarilla, para iniciar una reunión con el canciller venezolano Jorge Arreaza. Luego de ese encuentro el ministro de Relaciones Exteriores realizará un punto de prensa. La expresidenta sólo tiene contemplada esa actividad oficial para hoy miércoles.

Para el jueves, la agenda de la Alta Comisionada estará recargada y comenzará a las 08.00 en la sede de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mientras que a las 09.30 tiene prevista una serie de reuniones con el Defensor del Pueblo y las autoridades de los ministerios de Defensa, Interior y del servicio penitenciario. Tras ello, se dirigirá hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia -dirigido por Maikel Moreno- y el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab. Todas estas autoridades son desconocidas por la oposición liderada por Juan Guaidó.

Aton_166665-700x450.jpg

La jornada continuará con encuentros con miembros de la sociedad civil y estudiantes del Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde se estima que terminará sus actividades cerca de las 18.30 horas. Ese mismo día, la ONG Foro Penal convocó a una serie de movilizaciones para exigir que Michelle Bachelet exhorte a las autoridades chavistas a liberar a los más de 700 presos políticos.

Las reuniones clave de la vista tendrán lugar recién el viernes, cuando la Alta Comisionada de DD.HH. se dirija a la sede de la opositora Asamblea Nacional, en el Palacio Federal Legislativo, para reunirse en privado por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Dicha instancia fue adelantada a La Tercera por María Alejandra Aristiguieta, la representante diplomática en Ginebra nombrada por el titular de la AN. Luego se concretará un encuentro en la Asamblea Constituyente, con el "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello.

A su vez, Guaidó convocó a una serie de masivas manifestaciones mientras Bachelet realice su visita con el fin de que "el régimen no pueda ocultar la tragedia" que se vive en el país latinoamericano. Cerca del mediodía la exmandataria sostendrá un encuentro con actores sociales, como dirigentes sindicatos y miembros de la Iglesia, aunque este último grupo todavía no ha confirmado su asistencia.

La agenda de Bachelet continuará con reuniones con actores de la sociedad civil y víctimas de violaciones de los derechos humanos en la sede del PNUD en Caracas hasta las 18.30 horas. Más tarde, a las 19:00, se dirigirá al Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, donde se reunirá con Nicolás Maduro y luego presentará sus conclusiones de su visita. Finalmente, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH. dejará el territorio venezolano a las 22:4o horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.