La cruzada de Piketty por "la democratización de Europa"
Un grupo de personalidades liderado por el economista francés publicó un manifiesto donde piden crear una Asamblea Europea dotada de un ambicioso presupuesto.
En plena ola de populismo y antieuropeísmo y coincidiendo con la crisis de los "chalecos amarillos" en Francia y el retraso de la crucial votación del Parlamento británico sobre el Brexit, un grupo de más de 120 políticos e intelectuales de 16 países europeos liderados por el economista francés especialista en desigualdad económica, Thomas Piketty, publicó un manifiesto en el que abogan por "la democratización de Europa".
El documento aboga por la creación de una Asamblea Europea soberana, dotada de un ambicioso presupuesto destinado a "transformar profundamente las instituciones y las políticas europeas". Los signatarios apuestan así a que "una Europa más justa aborde la división, el desencanto, la desigualdad y el populismo de derecha" que gana terreno en el Viejo Continente.
"Tras el Brexit y la formación de gobiernos antieuropeístas en diversos países miembros, ya no es posible seguir como antes. No es posible contentarse con esperar las próximas salidas, los próximos desmantelamientos, sin introducir ningún cambio fundamental en la actual Europa", dice el documento. Los signatarios del manifiesto critican a los "movimientos políticos cuyo único programa es la persecución de extranjeros y refugiados", pero también a los "partidos que se dicen europeístas, pero que en el fondo siguen considerando que el liberalismo puro y duro y la aplicación de la competencia a todos los ámbitos bastan para definir un proyecto político".
La propuesta central del manifiesto apunta a la convocatoria para una Asamblea Europea que tendría un presupuesto de hasta 800 mil millones de euros al año, financiado por cuatro grandes impuestos europeos, que se aplicarán a los beneficios de las grandes empresas, las rentas altas, los grandes patrimonios y las emisiones de carbono.
El presupuesto equivaldría al 4% del PIB de la UE, cuatro veces el monto actual, según destaca el diario británico The Guardian. La mitad de los ingresos serían devueltos a los gobiernos de los Estados miembros. Una cuarta parte iría a investigación, innovación y educación. También se destinaría a un fondo para administrar mejor la migración y otro fondo para hacer que la agricultura y la industria sean más verdes.
El plan supone que esta Asamblea Europea esté compuesta en un 80% por diputados de los parlamentos nacionales firmantes del Tratado de Democratización (según la proporción de la población de los países y los grupos políticos) y en un 20% por miembros del actual Parlamento Europeo (según la proporción de los grupos políticos).
Pero Guntram Wolff, director del think tank Bruegel, quien no firmó el manifiesto, cuestionó la necesidad de un proyecto para todo el continente, según The Guardian. "No creo que me oponga a ello. Simplemente destacaría que no se trata principalmente de solucionar los problemas de la zona euro. También dudo que la construcción de una cámara con parlamentarios nacionales sea una mejora en la democracia", explicó Wolff a La Tercera.
Richard Corbett, líder de los Laboristas en el Parlamento Europeo, dijo que el manifiesto parecía reinventar la rueda. "Lo harían mejor si brindaran su apoyo a las propuestas que realmente se pueden lograr", comentó al diario británico. "Corbett no se opone a la idea, sino que simplemente pregunta por qué Piketty propone una manera tan difícil de llegar", aclara a La Tercera Léo Wilkinson, consejero político de Corbett.
Con todo, Piketty dice "no entender la reacción de Corbett". "En este momento hay una regla de unanimidad para los impuestos de la UE. Con el cambio que proponemos, habrá una regla de la mayoría dentro de la Asamblea Europea. Esto parece un cambio bastante grande", señala a La Tercera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.