La extrema derecha populista de Europa pone sus ojos en las mujeres

Imagen-Marine-Le-Pen
Presidenta de Agrupación Nacional, Marine Le Pen

Cada vez son más las mujeres que ocupan una posición de liderazgo en el Viejo Continente, desde Marine Le Pen en Francia a Giorgia Meloni en Italia. Además, hay más de ellas liderando las protestas en las calles. Según el think tank alemán Friedrich Ebert Stiftung, se trata de un complejo fenómeno ya que se presentan como defensoras de los derechos femeninos, pero no hacen frente a la violencia doméstica.


Marine Le Pen, Agrupación Nacional

Abogada y política francesa, se ha transformado en la cara más visible de los partidos populistas de extrema derecha en Europa. Actualmente, es presidenta de Agrupación Nacional, colectividad por la que fue candidata a las elecciones presidenciales de 2012 y 2017. En estas últimas perdió en segunda vuelta electoral a manos del entonces candidato de República en Marcha, Emmanuel Macron. Es hija del anterior presidente del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen. Ella también militó en ese partido. Desde julio de 2004 es eurodiputada, a la vez que consejera regional de la región francesa Norte-Paso de Calais desde marzo de 2010. Al igual que su padre, ha destacado por sus controvertidas declaraciones, como cuando planteó terminar con el derecho a la nacionalidad francesa por el hecho de haber nacido en Francia. "La nacionalidad se hereda o se merece", repite siempre que puede.

Giorgia Meloni, Hermanos de Italia

Política y periodista italiana, fue ministra de Juventud durante el cuarto gobierno de Silvio Berlusconi. Es cofundadora del partido Hermanos de Italia junto con Guido Crosetto e Ignazio La Russa y, desde marzo de 2014, fue elegida presidenta del partido. Ella ha sido miembro de la Cámara de Diputados de Italia desde 2006. The Guardian señala que durante la campaña electoral para las elecciones generales de marzo de 2018, destacó por su retórica de los "italianos primero", una postura contraria a la Unión Europea y su promesa para trabajar por preservar la familia tradicional y mejorar la vida de los italianos. El diario dice que su lenguaje es más explícito que el del actual ministro del Interior Matteo Salvini, de la Liga, pero que ambos comparten una visión dura respecto de los extranjeros. Meloni está en contra de dar la ciudadanía a los niños de padres extranjeros y se ha quejado de que en la liga italiana de fútbol juegan muchos extranjeros.

Pia Kjærsgaard, Partido Popular Danés

Es la cofundadora y líder del conservador y nacionalista Partido Popular Danés, cargo que ocupó hasta 2012. Actualmente es la presidenta del Parlamento danés. Uno de sus principales objetivos políticos es limitar la inmigración en Dinamarca, al punto de que ha sido comparada con la francesa Marine Le Pen. Además, aboga porque Copenhague mantenga su soberanía, especialmente con relación a la UE. En 2000 participó por la campaña contraria a la adopción del euro. Su visión ha traspasado las fronteras y es considerada una influencia para otros partidos europeos. "A través del liderazgo de Pia y su influencia en la política danesa, Dinamarca se ha convertido en un orgulloso país que ha luchado por los ideales de la libertad contra la islamización y los decretos de Bruselas", dijo el político holandés Geert Wilders a la agencia de noticias danesa Ritzau. "Pia Kjærsgaard ha sido una inspiración para muchos amigos políticos en otros países", añadió.

Alice Weidel, Alternativa para Alemania

Economista y empresaria alemana, actualmente es la encargada de las cuestiones económicas del partido populista de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD). Además, en las elecciones de 2017 fue elegida como diputada del Bundestag por su partido. Conocida por ser una euroescéptica, cree en la necesaria eliminación del euro y la salida de Alemania de la Unión Europea en caso de que no se realicen reformas grandes. Se ha manifestado contraria a las políticas de la canciller Angela Merkel para frenar las consecuencias de la crisis migratoria. En un perfil realizado por el semanario Der Spiegel se indica que es difícil entender su participación en la AfD, debido a que su estilo de vida contradice las doctrinas de la colectividad de extrema derecha: es una lesbiana que cría sus dos hijos con su pareja. Por otro lado, quienes la conocen destacan su determinación y su carácter dominante.

Siv Jensen, Partido del Progreso

Política noruega de larga trayectoria, ha ocupado un escaño en el Parlamento de Oslo desde 1997. Es la actual ministra de Finanzas, cargo que ocupa desde 2013. A nivel político es la líder del Partido del Progreso desde el año 2006. La prensa británica la ha calificado como la Margaret Thatcher noruega, ante lo que Jensen ha respondido diciendo que es una de sus "heroínas políticas". Según el diario Financial Times, su colectividad aboga por relajar de forma permanente los límites del gasto del petróleo con el fin de bajar los impuestos e invertir en infraestructura. Jensen ha señalado que la radicalización del islam "es la lucha más importante de nuestro tiempo". Además, ha señalado que las políticas de integración han sido un fracaso. En 2008 se refirió al cambio climático. A su juicio, este fenómeno se ha producido desde que el mundo existe. Para ella está en duda si es causado por el hombre o no.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.