La Fed se encamina a recortar las tasas tras los débiles datos de empleo en EEUU
La razón del débil aumento de las nóminas no agrícolas estaría en los efectos de la huelga de trabajadores de Boeing y la destrucción del reciente paso de huracanes en el país.
Cualquier duda de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés la próxima semana se disipó el viernes, tras un informe gubernamental que mostró que los empleadores estadounidenses añadieron menos contratos en octubre que en cualquier otro mes desde diciembre de 2020.
El aumento de 12.000 en las nóminas no agrícolas el mes pasado estuvo muy por debajo de las 113.000 que los economistas habían anticipado, incluso a pesar de que intentaron reflejar las decenas de miles de trabajadores mantenidos fuera de sus labores por una huelga de Boeing y el impacto de dos grandes huracanes en el sureste.
Sin embargo, la tasa de desempleo se mantuvo en el 4,1%, lo que algunos analistas interpretan como un indicio de que el mercado laboral sigue fuerte y que gran parte de la inesperada debilidad de las nóminas se invertirá cuando se resuelva la huelga y se reparen los daños causados por los huracanes.
Unas 512.000 personas declararon que no podían trabajar debido al mal tiempo, la cifra más alta para un mes de octubre desde que la Oficina de Estadísticas Laborales empezó a hacer un seguimiento de ese indicador en 1976.
“Las nóminas no agrícolas pueden no ser buenas a primera vista, pero esta reciente caída debería ser temporal, la espera de que la reconstrucción y la actividad se recuperen tras los huracanes y con la probabilidad de que termine la huelga de Boeing”, dijo Byron Anderson, de Laffer Tengler Investments.
Los operadores de futuros que se ajustan a la tasa oficial de la Fed valoran ahora en un 99% la posibilidad de un recorte de un cuarto de punto el 7 de noviembre, hasta el 4,5%-4,75%, frente al 92% anterior al dato.
Asimismo, cabe destacar que los precios de los futuros no reflejan ninguna posibilidad de que la Fed vuelva a recortar las tasas en medio punto, como hizo en septiembre, cuando empezó a relajar su política monetaria para evitar el deterioro de los mercados laborales.
Los operadores valoran ahora en un 83% la posibilidad de que la tasa oficial se sitúe en el 4,25%-4,5% a fines de año, frente al 69% anterior a los datos, y han reforzado las apuestas a que la Fed llegará al 3,5%-3,75% en julio de 2025, frente a la estimación previa de septiembre del año próximo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.