La fórmula de Corea del Sur ante el brote de Covid-19

Corea del Sur Coronavirus
Trabajadores desinfectan el Aeropuerto Internacional de Gimpo, en Seúl. Foto: AFP

En país ha usado avanzadas tecnologías y cámaras de vigilancia para rastrear las fuentes de infección.


Corea del Sur ha confirmado 7.513 casos y es el cuarto país con más contagiados, aunque el número de nuevos infectados ha declinado en los últimos días.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, los 131 casos adicionales del lunes estuvieron muy por debajo del incremento diario de la semana pasada -de 500 o más infecciones- y supusieron el crecimiento diario más lento en las dos últimas semanas. Hasta el momento, 54 personas han muerto en ese país por el virus.

Esta mejora en los índices se ha producido luego de que las autoridades de salud completaran las pruebas de 210.000 seguidores de la Iglesia de Jesús Shincheonji, una secta religiosa en Daegu, la cuarta ciudad más grande del país, quienes están vinculados al 63% de los casos confirmados, indica Yonhap.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, Corea del Sur ha sido proactiva en proporcionar a sus ciudadanos la información necesaria para enfrentar la epidemia. Así, por ejemplo, se envían alertas de emergencia por celular a quienes viven o trabajan en distritos donde se han confirmado nuevos casos. Los detalles sobre los historiales de viaje de los pacientes confirmados también están disponibles en los sitios web municipales, lo que genera preocupaciones sobre la privacidad.

Además, las autoridades han usado sus avanzadas tecnologías de la información y cámaras de vigilancia ubicuas para rastrear las fuentes de infección, identificando los movimientos de casos confirmados en función de sus transacciones con tarjetas de crédito y el seguimiento de celulares.

Las autoridades también han dispuesto de cerca de 50 estaciones de autoservicio para exámenes en todo el país. Los resultados del test están disponibles en horas. Los exámenes de Covid-19 son prohibitivamente caros en muchos países, pero en Corea del Sur todas las pruebas son gratuitas. El país también es capaz de procesar hasta 15.000 test de diagnóstico por día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.