La fotografía que condenó a Trump y que reapareció camino a su juicio político
La imagen estaba acompañada de la frase "Impeach now" y fue puesta en un atril mientras el legislador demócrata, Alexander N. Green, daba sus argumentos en la Cámara de Representantes.
El legislador por Texas, Alexander N. Green, (Partido Demócrata) se subió al estrado para dar a conocer sus argumento acerca de sí votar a favor o en contra de iniciar un juicio político del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y apareció junto a la famosa fotografía de una menor de dos años que aparece llorando al ver que su madre es detenida por la Patrulla Fronteriza.
La imagen estaba acompañada de la frase "Impeach now" y fue puesta en un atril mientras Green explicaba su decisión: "Si a este presidente Presidente se le permite frustrar los esfuerzos del Congreso para llevar a cabo este legítimo juicio político, el Mandatario no solo estará por sobre la ley, estará más allá de la justicia", indicó.
"No podemos permitir que nadie este más allá de la justicia. En el nombre de la democracia, en voluntad de la república, y por bienestar de todos quienes sufren, yo votaré por el juicio político", concluyó el legislador demócrata.
La imagen que fue captada por el fotógrafo de la agencia Getty Images, John Moore, fue elegida como la fotografía del año por World Press Foundation en abril de este año.
[caption id="attachment_761980" align="alignnone" width="640"]
Niña Llorando en la Frontera (John Moore): La niña hondureña Yanela Sánchez llora cuando ella y su madre, Sandra Sánchez, son detenidas por funcionarios de la frontera de Estados Unidos en McAllen, Texas, EE. UU., el 12 de junio.[/caption]
La menor hondureña había ingresado de Estados Unidos desde Río Grande de manera irregular y la mujer que la acompaña fue detenida en junio de 2018.
La captura recorrió el mundo e incluso protagonizó una de las portadas por la revista Time en 2018, pero en aquella oportunidad la imagen fue modificada y la pequeña aparece junto al jefe de Estado. Además se convirtió en un icono de la campaña que concluyó con la política migratoria de "tolerancia cero" que separaba a las familias de migrantes.
"La mujer tendría unos 30 años de edad y llevaba a su hija en brazos. Los agentes de la Patrulla Fronteriza le pidieron que la dejara en el suelo para proceder a su identificación y registrarla, y la niña rompió a llorar", explicó el profesional en entrevista con la cadena BBC.
Este miércoles la Cámara de Representantes se encuentra votando para determinar si el proceso de impeachment en contra el jefe de Estado sigue su curso y Trump deberá enfrentar al Senado-donde hay mayoría Republicana- y será juzgado por los cargos de "abuso de poder" y "obstrucción al Congreso".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.