La guerra desatada del Brexit
Boris Johnson se reunirá mañana y el jueves con Macron y Merkel para discutir sobre la salida de Reino Unido de la UE. El gobierno se enfureció tras la filtración de un dossier sobre las consecuencias de un Brexit sin acuerdo. Eso sí, rechazó suspender el receso del Parlamento para discutir el tema.
Cuando faltan poco más de dos meses para que se concrete la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) ya se inició la "guerra" por el Brexit, que tiene como protagonistas no solo al primer ministro, Boris Johnson, sino que también a sus exministros y la oposición, cada uno peleando por una opción distinta.
Johnson visitará mañana Berlín para conversar con la canciller Angela Merkel, mientras que el jueves viajará a París, donde se reunirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron. En ambos encuentros el primer ministro insistirá, según el diario The Scotsman, en que el Parlamento no puede cancelar el resultado del referendo sobre el Brexit. Y también dirá que tiene que haber un nuevo acuerdo de retirada si Londres se sale del bloque el 31 de octubre.
El premier dijo ayer que estaba "confiado" de que "nuestros amigos y socios" en la Unión Europea cambiarían su postura sobre la salvaguarda irlandesa (el principal escollo para que el acuerdo de retirada sea aprobado y que consiste en un mecanismo para evitar una frontera entre las Irlandas) y que tendrán un acuerdo que pueda ser negociado. Sobre este asunto, Johnson le escribió una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que señala que el backstop es inviable. Además rechazó la idea de convocar al Parlamento durante el receso de verano, que dura hasta el 2 de septiembre, para hablar sobre el tema.
Estas declaraciones se produjeron un día después de la publicación de un dossier llamado "operación escribano cerillo" en el semanario The Sunday Times, que establecía los impactos negativos que tendría un Brexit sin acuerdo. Una filtración que provocó el enojo del Número 10 de Downing Street, por lo que -según The Telegraph- Johnson habría acusado a un grupo de exministros que respaldan la permanencia en la Unión Europea -liderado por el extitular de Hacienda Philip Hammond- de intentar socavar su intento de negociar un acuerdo del Brexit con Bruselas.
El equipo del primer ministro acusó al grupo de "filtrar deliberadamente" los detalles del plan del gobierno en caso de un Brexit sin acuerdo, justo en la semana en que Johnson conversará con sus pares de Alemania y Francia.
Escenario "apocalíptico"
Los documentos divulgados por The Sunday Times advertían de que si Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo, se interrumpirá el suministro de medicamentos, habrá desabastecimiento de alimentos frescos y una escasez de agua potable, debido a la interrupción de la importación de productos químicos para el tratamiento del líquido. En ese sentido, una fuente del gobierno dijo al diario The Telegraph que se habían destinado 2 mil millones de libras extra (US$ 2.430 millones) para los preparativos.
En todo caso, las alarmas se encendieron en Europa luego de que se conociera que el gobierno británico advirtiera que la actual norma que permite a los ciudadanos del bloque vivir y trabajar libremente en Reino Unido se "terminará" en el caso de un Brexit sin acuerdo. Y se aplicarán "leyes más duras" a quienes lleguen a la isla.
El próximo mes, señaló la agencia Bloomberg, el gobierno comenzará un "bombardeo publicitario" destinado a preparar a los británicos ante el escenario de un Brexit sin acuerdo. Si bien otras campañas fueron destinadas a las empresas, el foco ahora será más amigable.
Por otro lado, el laborismo comenzó a dar la pelea y el líder del partido, Jeremy Corbyn, prometió que su colectividad hará "todo lo que sea necesario" para evitar una salida de la UE sin un acuerdo. Además, confirmó sus planes de promover una moción de confianza contra el gobierno de Johnson y dijo que si eso prospera, convocaría a elecciones inmediatas. "Si tenemos éxito, buscaré la formación de una administración interina, con tiempo limitado para evitar un Brexit sin acuerdo", sostuvo. Así, la última batalla por el Brexit ya está en marcha y se avecinan una serie de combates de cara al 31 de octubre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.