La Haya: la dura derrota del abogado español del equipo boliviano

BROTONS
Antonio Remiro Brotóns, al centro. Foto: Archivo/EFE

Antonio Remiro Brotóns llegó a ser calificado en Bolivia como "una pesadilla para Chile".


En Bolivia comentan que fue su colega y compatriota, Baltasar Garzón, quien lo recomendó para que formara parte del equipo jurídico ante La Haya. Al poco tiempo, Antonio Remiro Brotóns se transformó en el principal asesor del gobierno de Evo Morales en esta materia, incluso antes de que éste presentara la demanda marítima contra Chile en 2013. Tan fuerte fue el vínculo que logró estrechar este jurista español con Bolivia, que en marzo pasado, durante los alegatos, se emocionó hasta las lágrimas cuando fue entrevistado por un canal boliviano. "Te implicas en su causa (la de los bolivianos) te abren el corazón de tal manera que a mí realmente… me emociona", dijo en esa ocasión.

Pero tras el estrepitoso fracaso de la apuesta boliviana en La Haya, parte de las miradas se han dirigido precisamente sobre la figura de Remiro Brotóns, calificado en su momento por el excanciller Heraldo Muñoz como "un activista más que un abogado". También, Ascanio Cavallo, excoordinador de comunicaciones del equipo chileno en La Haya, dijo el lunes a La Tercera que el abogado español es "un personaje nefasto", que "deberá responder a sus clientes".

Comparado con el extécnico del seleccionado boliviano Xavier Azkargorta, por su nacionalidad y el característico bigote de ambos, Remiro Brotóns es doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia y catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. En su momento, la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) lo describió como "una pesadilla para Chile" y llegó a decir que "sus erudiciones en la doctrina del derecho internacional lo han alejado de otros géneros literarios, tales como la novela".

Entrevistado por el diario paceño La Razón, el abogado español dijo en la antesala del fallo: "Tanto antes, como ahora, he estado convencido de que mediante actos propios Chile se obligó con Bolivia a negociar su acceso soberano al Océano Pacífico. La preparación del caso no hizo sino profundizar esa convicción. La obligación política y moral está fuera de duda y lo que ha de dirimir la corte es si, como sostiene Bolivia, esa obligación es también jurídica". También aseguró que después de La Haya se iniciará un largo camino de diálogo "con" Chile, no "contra" Chile.

Pero la apuesta de Brotóns falló de manera estrepitosa. El lunes, una vez conocido el fallo, el abogado español se remitió a decir que "me duele, pero no me desanima. Bolivia hizo un magnífico trabajo, pero la decisión era de los jueces. En cierto modo, la mayoría ha estado presa del síndrome de Santo Tomás porque no creía en lo que veía".

Tanto entusiasmo provocó la figura del abogado español en Bolivia, que la agencia de noticias del Estado llegó a decir: "El abogado español que los bolivianos quieren abrazar, tanto como al "Bigotón" Azkargorta, ha puesto en práctica el ideal que el hombre debe dormir ocho horas, trabajar otras tantas y no holgazanear las restantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.