La ONU confía en una desnuclearización "verificable" de la península coreana

Cumbre-coreas-6
Foto: EFE

El secretario general de la ONU afirmó por medio de su portavoz que la cumbre que celebraron en las últimas horas el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el surcoreano, Moon Jae-in, es un acontecimiento "verdaderamente histórico".


La ONU animó hoy a los líderes de las dos Coreas a que avancen en favor de la reconciliación entre las dos naciones mediante un "sincero diálogo" con el objetivo de una desnuclearización "verificable" de la península coreana.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó por medio de su portavoz que la cumbre que celebraron en las últimas horas el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el surcoreano, Moon Jae-in, es un acontecimiento "verdaderamente histórico".

"Muchas personas alrededor del mundo se conmovieron por las poderosas imágenes de los dos líderes unidos para avanzar en favor de la armonía y la paz en la península norcoreana", dice la declaración del portavoz de Guterres.

El secretario general de la ONU, añade, da la bienvenida a la "valentía y el liderazgo" que deriva de los "importantes compromisos y las acciones acordadas y que están perfiladas" en la declaración firmada por los dos líderes coreanos.

Guterres espera que las dos partes, a partir de esta cita, "implementen rápidamente todas las acciones acordadas para fomentar la confianza y la reconciliación intercoreana" mediante "un diálogo sincero y el progreso hacia una paz duradera y una desnuclearización verificable de la península coreana".

El portavoz agregó que Guterres ofrece la asistencia de la ONU que se pueda requerir con el fin de conseguir las metas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.