La reapertura global genera incertidumbre por rebrote de contagios

EEUU Miami
Un cartel indica las nuevas medidas de seguridad Covid-19 para la playa en Miami. Foto: AFP

EE.UU., Israel y España se han enfrentado al temor de un aumento en los casos de Covid-19 tras el desconfinamiento. En Argentina también hay preocupación.


Nueva Zelandia se declaró libre de coronavirus esta semana, una realidad “envidiada” por otros países, donde no solo crece el temor a un inminente peak en el caso de América Latina, sino que también a un eventual rebrote. Ocurre que en algunos casos el desconfinamiento ha provocado un aumento de contagios en algunas ciudades y naciones.

Estos nuevos focos de infección tienen a las autoridades en permanente alerta, con el fin de controlarlos rápidamente para evitar una segunda ola de contagios.

En España, uno de los epicentros de la pandemia en Europa, se han detectado 167 casos positivos en las últimas 24 horas, lo que significa que la cifra se ha duplicado con respecto a la semana pasada. Este rebrote se da mientras gran parte del país se encuentra en la última etapa del proceso de reapertura, de todas formas, el gobierno español asegura tener todo bajo control. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, indicó este miércoles que “estamos detectando pequeños brotes controlados y localizados que podrían dar lugar a un resurgimiento de la transmisión comunitaria si las personas (positivas) y sus contactos no aplican la cuarentena”.

Por otro lado, el País Vasco registró este miércoles un primer fallecido tras un rebrote en un hospital en Bilbao, donde se habían confirmado 25 casos positivos.

Estados Unidos registra una importante ola de rebrotes con 19 estados que están observando un aumento en sus casos de Covid-19. En California, los casos y las hospitalizaciones están aumentando nuevamente, lo que ha generado que el estado ponga a nueve condados en una lista de vigilancia. Este estado, que se mantenía alrededor de los 2.500 nuevos casos diarios, superó los 3 mil el viernes pasado y este martes. Actualmente, California está en la segunda etapa de su plan de reapertura de cuatro fases y se contempla que este viernes reabran lugares de entretenimiento como cines.

Arizona, uno de los primeros estados en reabrir a mediados de mayo, ha evidenciado un aumento del 115% en los casos de Covid-19. Este incremento ha provocado que el estado pidiera a los hospitales activar planes de emergencia. Durante su peak, las camas UCI en Arizona tenían una ocupación del 78%, y el lunes el 76% de ellas estaban ocupadas

El domingo, Florida registró por quinto día consecutivo más de 1.000 casos diarios, justo cuando el estado entraba a su segunda fase de desconfinamiento, con la reapertura de bares y cines.

Una explicación de este aumento en EE.UU. es que el levantamiento de las restricciones coincidió con el feriado del 25 de mayo (Día de los Caídos), lo que permitió que las personas acudieran en masa a las playas y lagos del país. Contando el período de incubación del virus, lo ocurrido ese día explicaría este rebrote.

De todas formas, la posibilidad de un rebrote ha sido ampliamente advertida por los científicos y por la OMS. Corea del Sur, que fue uno de los primeros países en flexibilizar sus medidas, registró un rebrote durante su primer fin de semana de reapertura. Estos nuevos casos (34) se detectaron en el distrito bohemio de Itaewon, que debió cerrar sus bares y pubs. Y a fines de mayo, más de 200 escuelas se vieron obligadas a cerrar pese a haber reabierto dos días antes, debido a un nuevo aumento de 79 casos diarios.

El caso argentino

En América Latina, también se llevan a cabo procesos de reapertura en países como Brasil y Argentina. Este último teme que las nuevas flexibilizaciones en el país generen un importante rebrote. “Una de las cosas que tenemos en cuenta es la velocidad de contagio, que hoy es la más alta que hemos tenido desde el día cero, con lo cual, en verdad, tendríamos que estar en la fase 1, la cuarentena absoluta”, señaló este miércoles el Presidente Alberto Fernández en una entrevista radial. Su preocupación se centra en la capital, donde desde el lunes está permitido salir a hacer ejercicio y los bonaerenses han salido en masa a correr.

“No ha terminado”

Indonesia, en tanto, registró el martes su mayor aumento de casos diarios, con 1.043, justo un día después de que el gobierno comenzara a aliviar las restricciones.

Medio Oriente tampoco se salva de estos rebrotes. Irán, el país que resultó más afectado por la pandemia en esta zona, registró la semana pasada 3.574 nuevos casos, lo que significó un récord en la cifra diaria de contagiados. Irán comenzó el relajamiento de sus medidas de confinamiento en abril.

Similar a lo ocurrido en Surcorea, Israel anunció el domingo que cerró un total de 106 colegios y jardines infantiles, después de que 330 alumnos y docentes dieran positivo desde el reinicio del año escolar, hace tres semanas. A fines de mayo, Israel permitió el funcionamiento de restaurantes, hoteles, piscinas y playas.

Y mientras los rebrotes encuentran lugar en los países y ciudades que intentan volver a la “normalidad”, la OMS es tajante en su advertencia: “(La pandemia) no ha terminado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.