Laboristas se abren a la opción de realizar un segundo referendo por el Brexit

TOPSHOTS
Foto: AFP

En un escenario inédito, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, dijo que respaldarían la realización de una segunda consulta, para así evitar que Reino Unido se salga de la Unión Europea el 29 de marzo.


Cuando faltan 32 días para que Reino Unido se salga de la Unión Europea y en medio de su mayor crisis desde 1981, el líder del laborismo, Jeremy Corbyn, anunció hoy  que la colectividad "propondrá o respaldará" una enmienda en favor de la realización de un nuevo referendo sobre el Brexit.

Partido Laborista adelantó que presentará una cláusula para ser sometida a votación el próximo miércoles en el Parlamento en la que pedirá a los diputados que apoyen una unión aduanera "permanente" con la Unión Europea, según un comunicado.

Si esta enmienda fracasa los laboristas "cumplirán con la promesa" de apoyar un nuevo referéndum, detalló el portavoz para el "brexit" de la formación, Keir Starmer.

La cadena BBC señaló que esto es muy "importante" porque Corbyn siempre ha sido "tibio" sobre la posibilidad de realizar un segundo referendo. Reino Unido debe salirse de la Unión Europea el 29 de marzo próximo. La primera ministra, Theresa May, se encuentra bajo presión porque el acuerdo de retiro del Brexit no fue respaldado por los Comunes y Bruselas ha dicho que este pacto no será renegociado.

El líder laborista confirmó también que en la votación de esta semana apoyará una enmienda presentada por su compañera de partido Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin que obligaría al Gobierno a aplazar el "brexit" si no se aprueba un acuerdo antes del 13 de marzo.

"La primera ministra (la conservadora Theresa May) está dejando correr temerariamente el reloj, en un intento por forzar a los parlamentarios a elegir entre su acuerdo fallido y un desastroso 'no acuerdo'", sostuvo Corbyn.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.