Las cartas presidenciales que se alzan tras el posible adelanto de elecciones en Perú
Un día después que el Presidente peruano Martín Vizcarra anunciara que presentará un proyecto para que los comicios generales se realicen en 2020, estalló un verdadero "terremoto político" entre los partidos políticos.
En medio de las Fiestas Patrias de Perú, el Presidente Martín Vizcarra provocó un "terremoto político" tras anunciar ante el Congreso que presentará un proyecto para anticipar las elecciones generales para que sean en 2020 , en vez de 2021, cuando finaliza su mandato y el período legislativo. La medida, criticada duramente por la oposición de mayoría fujimorista, busca poner fin a meses de una tensa relación entre el Ejecutivo y el Congreso.
En su calidad de Vicepresidente, Vizcarra debió asumir en marzo de 2018 en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, inmerso en casos de corrupción y con una enorme crisis de credibilidad. Actualmente, todos los mandatarios peruanos desde 2001 están involucrados en investigaciones por el escándalo de la constructora Odebrecht: Alejandro Toledo (2001-2006) detenido en Estados Unidos a la espera de la extradición; Alan García (2006-2011) se suicidó en abril pasado después que la policía llegó con una orden de detención a su casa; Ollanta Humala (2011-2016) arriesga 20 años de cárcel según el pedido del equipo especia Lava Jato, mientras que PPK figura con arresto domiciliario.
Una vez en el Palacio Pizarro, Vizcarra ha centrado su atención en la lucha contra la corrupción, por lo que en su momento presentó un paquete de proyectos constitucionales al Congreso, que entre otros contemplaba: el financiamiento de los partidos políticos, la no reelección de los congresistas y que sea la Corte Suprema y no el Legislativo el que decida quitar la inmunidad parlamentaria, que había sido utilizada para eludir condenas por algunos legisladores.
Esta última reforma fue la "piedra en el zapato" de Vizcarra, que en menos de un año presentó dos mociones de confianza que podrían haber derivado en el cierre del Parlamento, ya que la oposición dominada por el Partido Fuerza Popular, con 43 legisladores y otros grupos minoritarios, bloqueó el avance del proyecto y "desnaturalizó" la medida original presentada por el gobierno de Vizcarra.
Ante esto, el mandatario peruano decidió presentar el proyecto para adelantar las elecciones generales, legislativas y presidenciales, con el fin de dejar atrás la crisis de confianza, aunque esto signifique que su paquete anticorrupción quedaría "en el aire" a la espera del nuevo gobierno. Si el Congreso, que debe aprobar por mayoría el proyecto, rechaza la propuesta, Vizcarra podría presentar su renuncia al igual que la vicepresidenta Mercedes Aráoz. En ese caso, será el presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, quien asmumirá el Ejecutivo, mientras la fujimorista Karina Beteta lideraría el Congreso.
La propuesta de Vizcarra ha sido duramente criticada por los congresistas de oposición, sobre todo porque deberán abandonar sus puestos un año antes de lo esperado. En medio de este debate, son varias las figuras que se alzan como posibles cartas presidenciales.
Keiko Fujimori vs. Kenji Fujimori
La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se encuentra internada en el penal femenino de Chorrillos, en Lima, donde cumple 36 meses de prisión preventiva por supuestamente haber recibido fondos de Odebrecht para su campaña presidencial. Esto le impidiría volver a postular a la Presidencia. Sin embargo, el próximo 9 de agosto la Justicia emitirá la sentencia sobre su prisión preventiva. Pero quien sí podría ser candidato es su hermano Kenji, que representa otra rama del fujimorismo.
Por ahora, el hermano menor de los Fujimori Higuchi está suspendido desde junio de 2018 de sus funciones como congresista después que el Pleno del Legislativo determinó que se mantuviera alejado mientras se investiga la presunta negociación de votos que realizó Kenji, junto a dos legisladores, contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
[caption id="attachment_759042" align="alignnone" width="600"]
La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, está en prisión preventiva.[/caption]
[caption id="attachment_759040" align="alignnone" width="600"]
El congresista suspendido de Fuerza Popular, Kenji Fujimori.[/caption]
Salvador Del Solar
El presidente del Consejo de Ministros ha sido un fiel colaborador del Presidente Vizcarra. Del Solar fue el encargado de presentar ante el Congreso las dos mociones de confianza para sacar adelante el paquete anticorrupción. El abogado de 49 años, es miembro del Partido Peruanos Por el Kambio, de centroderecha. El político fue nombrado ministro de Cultura durante el período de Kuczynski, pero renunció después de que en diciembre de 2017 se diera a conocer el indulto contra Alberto Fujimori.
[caption id="attachment_759041" align="alignnone" width="600"]
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar.[/caption]
Marco Arana
El congresista desde 2016 del Partido Frente Amplio, es sociólogo, exsacerdote y un activista ambiental. Es vicepresidente de la Comisión de Constitución y el Comité Ejecutivo Nacional de su partido lo eligió como candidato presidencial. En ese sentido, el legislador, de 56 años, durante las últimas horas se ha mostrado a favor del proyecto para adelantar las elecciones haciendo eco que se debe poner "un alto a la corrupción y a la obstrucción en el Congreso".
[caption id="attachment_759023" align="alignnone" width="600"]
El congresista del Frente Amplio, Marco Arana.[/caption]
George Forsyth
Es un reconocido exarquero que jugó en el club Alianza Lima y la selección nacional de Perú, pero se retiró del fútbol en 2016. El político, de 37 años, nació en Venezuela, pero se nacionalizó peruano. Es hijo del diplomático y excongresista, Harold Forsyth y su madre es la exmiss Chile, María Verónica Sommer. Para las elecciones municipales de 2018, Geoge Forsyth se postuló de la mano del Partido Somos Perú a la alcaldía del distrito de La Victoria, cargo que asumió en enero de 2019.
[caption id="attachment_759024" align="alignnone" width="600"]
El alcalde del distrito La Victoria, George Forsyth.[/caption]
César Acuña
El político y líder del Partido Alianza por el Progreso (APP), fue congresista entre 2000 y 2006, y alcalde de Trujillo entre 2007 y 2014. En 2015, cuando era gobernador regional de La Libertad fue candidato a la Presidencia, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), desestimó su candidatura después que "regaló dinero" a votantes durante la campaña electoral, lo que según Acuña fue "ayuda humanitaria". El excongresista, de 66 años, señaló que se postulará el 2021 "si tengo un partido organizado y sólido".
[caption id="attachment_759025" align="alignnone" width="600"]
Excongresista y excandidato presidencial del Partido Alianza por el Progreso (APP), César Acuña.[/caption]
Julio Guzmán
El economista, de 48 años, fue candidato presidencial en 2016 de la mano del Partido Todos por el Perú, pero ese mismo año renunció a la agrupación política para fundar el Partido Morado. Durante las últimas horas, el partido de Guzmán presentó un comunicado en el que respaldan la medida de Vizcarra para adelantar los comicios "pensando en lo mejor para Perú". Incluso, a través de Twitter, Julio Guzmán señaló "frente al peor Congreso de la historia el Partido Morado respalda una salida constitucional, democráticas y con reglas claras".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.