Las claves sobre el supuesto de envío de soldados norcoreanos a la guerra de Ucrania
El Pentágono asegura tener pruebas del traslado de tropas norcoreanas a Rusia, mientras Corea del Sur sostiene que 3.000 soldados se encuentran recibiendo formación allí antes de ser desplegados en Ucrania.
El conflicto ucraniano podría tomar nuevas dimensiones luego de las informaciones que se han ido conociendo estas últimas semanas, alrededor de la supuesta participación norcoreana en la guerra de Ucrania. Si desde hace semanas tanto Seúl como el gobierno de Volodymyr Zelensky vienen acusando a Pyongyang de enviar soldados a Rusia, la confirmación que este miércoles dio el Pentágono da aún más pie a posibles consecuencias.
Estas son las claves del supuesto envío de soldados norcoreanos:
La confirmación norteamericana
Partamos de lo más reciente: este miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, confirmó que Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia, con el fin de pelear contra Ucrania. Según Austin, la presencia de estos militares es una “escalada muy muy seria”, que podría tener consecuencias tanto en Europa como en Asia.
Desde Roma, luego de un viaje a Ucrania, Austin señaló en una conferencia de prensa, respecto los soldados norcoreanos: “¿Qué están haciendo exactamente? Eso queda a ser visto”. De todos modos, según Austin, esto solo mostraría la desesperación del presidente ruso Vladimir Putin por conseguir mercenarios que peleen su guerra.
“Esto es una indicación de que puede estar en más problemas de los que la mayoría de la gente cree. Al principio se dedicó a buscar armas y materiales adicionales de Corea del Norte y luego de Irán, y ahora está tomando medidas para conseguir más gente”, comentó el alto funcionario norteamericano.
Las sospechas surcoreanas
Como rumor, la idea de que soldados norcoreanos estaban entrenándose para pelear en Urania ya llevaba un par de semanas dando vueltas. Sobre todo desde Kiev y Seúl, se llegó a decir que más de 12 mil norcoreanos serían enviados para entrenar y así, codo a codo con los rusos, combatir en Ucrania.
Según el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, solo este miércoles fueron enviados otros 1.500 efectivos, para sumarse a los 1.500 que habían sido enviados en octubre. El despliegue de todos los soldados, según indica la agencia de Seúl, se completaría en diciembre.
“En septiembre y octubre se detectaron señales de que se estaban entrenando tropas dentro de Corea del Norte”, dijo Park Sun-won, miembro de un comité de inteligencia parlamentario. “Parece que las tropas ahora se han dispersado en múltiples instalaciones de entrenamiento en Rusia y se están adaptando al medio ambiente local”.
El mismo servicio de inteligencia indicó que Corea del Norte habría enviado 13 mil contenedores de artillería, misiles y armas a Rusia en total, al menos desde agosto de 2023.
Problemas rusos en el reclutamiento
Desde el principio, el Kremlin ha negado cualquier acusación de tener soldados norcoreanos entre sus filas. Pero Moscú se esfuerza por mantener sus costosas ofensivas en Ucrania sin desestabilizar a la sociedad rusa. Según funcionarios estadounidenses, Rusia está reclutando entre 25.000 y 30.000 nuevos soldados al mes, lo suficiente para reemplazar a los muertos y heridos.
Algunos analistas militares, indica The Economist, creen que al Kremlin le resultará difícil mantener ese ritmo sin recurrir a otra ronda de movilización impopular. Para evitar el costo político de un reclutamiento mayor, el gobierno ruso ha recurrido a tácticas de reclutamiento cada vez más heterodoxas. Muchas regiones rusas han aumentado considerablemente las bonificaciones de inscripción pagadas a los soldados voluntarios y han ampliado el reclutamiento en prisiones y en países pobres como Cuba y Nepal.
Renovada amistad ruso-norcoreana
Ya desde antes de la guerra, Moscú y Pyongyang estaban acercándose, pero la invasión en Ucrania dejó al régimen de Kim Jong Un en una posición ideal para ofrecerle algo a Putin y pedir cosas a cambio. el líder del Kremlin ahora está recurriendo a fuerzas mercenarias, suministradas por el mismo país que le ha vendido más de un millón de balas de artillería, muchas de ellas defectuosas.
Para Kim Jong Un, el líder norcoreano, la guerra en Ucrania ha sido una vía para salir del aislamiento geopolítico que ha vivido durante décadas. Por primera vez Corea del Norte tiene activos por los que una gran potencia está dispuesta a pagar. Su plan a largo plazo, dicen los expertos, puede ser mejorar el alcance de sus misiles balísticos intercontinentales. Las agencias de inteligencia estadounidenses creen que está ansioso por dejar claro que su arsenal de armas nucleares es capaz de alcanzar ciudades estadounidenses.
“Esta es la verdadera ‘amistad sin límites’”, dijo Victor Cha, un experto en Corea del Norte del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, que fue miembro del Consejo de Seguridad Nacional del presidente George W. Bush. “Estamos en una era completamente diferente si los soldados norcoreanos mueren por Putin. Aumentará la demanda cuando Kim haga demandas y Putin le dé lo que quiere”, aseguró Cha.
Seúl sube la apuesta
Molestos por la intervención de su vecino en la guerra ucraniana, en Corea del Sur llamaron inmediatamente al embajador ruso para que explicara lo que está pasando. No solo eso: además de exigir la retirada inmediata de las tropas norcoreanas, avanzaron una posible consecuencia.
“Consideraríamos el suministro de armas con fines defensivos como parte de los escenarios paso a paso, y si parece que van demasiado lejos, también podríamos considerar el uso ofensivo”, dijo un funcionario presidencial a los periodistas, señalando la posición más proactiva de Seúl hacia Ucrania hasta la fecha.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.