Las fotos de los incendios en la Amazonía que circulan en redes sociales y que resultaron ser falsas

fotos-fake-2-amazonia

La agencia France Presse (AFP) hizo un resumen en Twitter explicando que muchas fotografías son fuera de contexto, que corresponden a siniestros que sacudieron el Amazonas hace cinco, 19 e incluso 30 años atrás, o que incluso no fueron sacadas ni siquiera en el continente afectado. 


La desgarradora imagen de un mono sosteniendo a su cría -que pareciera estar muerta-, un conejo quemado completamente y fotografías satélites del que parece ser el fuego arrasando con cientos de kilómetros de la selva amazónica fueron algunas de las fotos difundidas ampliamente en redes sociales durante estos días para alertan al mundo acerca de las consecuencias que han dejado los incendios en la Amazonía, el "pulmón verde del planeta", que se extienden ya por 18 días. 

Sin embargo, la agencia internacional France Presse (AFP) desmintió que dichas fotografías correspondan a la actual emergencia. Más bien son imágenes fuera de contexto de siniestros que sacudieron el Amazonas hace cinco, 19 e incluso 30 años atrás. Algunas, además que no fueron sacadas en el continente afectado. 

A través de la cuenta de Twitter @AfpFactual, el medio explicó este miércoles, punto por punto, por qué las imágenes no corresponden en absoluto con el desastre al que los usuarios aludían cuando las compartieron en sus redes sociales.

https://twitter.com/AfpFactual/status/1164251944996802560

Un punto que recalca AFP Factual es el alcance de los errores. De hecho, una de las imágenes incluso fue compartida por el hijo del actor Will Smith, Jaden Smith, en su cuenta de Instagram, junto con la descripción "El Amazonas está en llamas, esto es terrible, este es uno de los sumideros de carbono más grandes del mundo. Difunda la palabra".

Sin embargo, según aclaro AFP, la imagen publicada corresponde a un incendio de hace 30 años.

https://twitter.com/AfpFactual/status/1164275457841405957

Este año los incendios forestales en la zona han aumentado en un 84% en comparación al año pasado, según datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) de Brasil, precisando que se han registrado 74.155 hasta la fecha.

Además, se estima que hay 68 focos en zonas protegidas y reservas indígenas.  

La emergencia además ha provocado críticas al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien se defendió acusando a ONGs medioambientales de iniciar los brotes de siniestros como parte de una "guerra" contra su administración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.