Las informaciones contradictorias entre EE.UU. e Irán por el ataque a bases estadounidenses en Irak

Conflicto Irán -EE.UU.
Foto: AFP

Ni el Pentágono ni la Casa Blanca no han entregado ningún reporte oficial acerca de soldados estadounidenses fallecidos en el bombardeo, mientras que fuentes no identificadas de la Guardia Revolucionaria de Irán aseguran que el ataque provocó la muerte de "80 militares estadounidenses".


¿Cuántos soldados estadounidenses fallecieron? ¿Hay civiles entre las víctimas fatales? Esas son algunas de incógnitas que dejó el ataque con misiles que afectó a las bases militares de EE.UU. en territorio iraquí como represalia por la muerte del general iraní Qasem Soleimani. 

Por ahora, el Pentágono y la Casa Blanca no han entregado ningún reporte oficial acerca de soldados estadounidenses fallecidos en el bombardeo y según consignó la cadena CNN los oficiales de seguridad de Irak también descartaron que uniformados de su país hayan fallecidos.

Además tampoco hay reportes extraoficiales de EE.UU. que indiquen que hayan víctimas estadounidenses.

Sin embargo, la agencia de noticias iraní Fars, cercana el régimen de Hasán Rohaní, indicó que el ataque provocó la muerte de "80 militares estadounidenses muertos" y "200 uniformados de EE.UU. heridos", citando principalmente a fuentes de la Guardia Revolucionaria de Irán pero sin entregar evidencia de su reporte.

Mientras se espera conocer la cifra oficial de fallecidos, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, se limitó a usar su cuenta de Twitter el martes en la noche para asegurar que "todo está bien" y anunciar que durante la jornada dara un punto de prensa desde la Casa Blanca a las 11.00 horas (13.00 horas de Chile) para entregar más información sobre lo ocurrido.

https://twitter.com/WhiteHouse/status/1214913705688944641

Por su parte el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró que el ataque contra dos bases militares estadounidenses significó una "bofetada" para Washington. "Les dimos una bofetada anoche, pero lo importante es terminar con la sediciosa presencia de Estados Unidos en la región", indicó en una declaración transmitida por los canales de televisión de Teherán.

"Un mensaje oficial verbal"

El gobierno iraquí indicó este miércoles que recibió "un mensaje oficial verbal" de Irán informándole de que era inminente un ataque con misiles a las fuerzas estadounidenses desplegadas en su territorio.

"Recibimos un mensaje verbal oficial de la República Islámica de Irán de que la respuesta iraní al asesinato de Qasem Soleimani había empezado o iba a empezar muy pronto, y que el ataque sería limitado al lugar donde están desplegadas las fuerzas de Estados Unidos en Irak sin precisiones sobre lugares", anunció la oficina del primer ministro, el dimisionario Adel Abdel Mahdi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.