Las intensas gestiones de Estados Unidos con Israel y Egipto para establecer un corredor humanitario en Franja de Gaza
El objetivo es permitir la salida segura de civiles de la zona en la que se producen los enfrentamientos entre el Ejército israelí con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Estados Unidos comunicó este miércoles que se encuentra realizando intensas gestiones con Israel y Egipto para establecer un corredor humanitario que permita la salida segura de civiles de Franja de Gaza, quienes se encuentran en medio de los enfrentamientos del Ejército israelí con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
“Apoyamos un corredor seguro para los civiles”, indicó el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, en rueda de prensa, agregando que los civiles están protegidos bajo la ley internacional y “no son responsables de lo que Hamas ha hecho”.
El portavoz además señaló que “no ha habido reuniones o discusiones” en las últimas horas con la autoridad Palestina, aunque destacó que Estados Unidos mantiene con esta una línea de comunicación abierta y sostenida en el tiempo.
Por otro lado, Kirby dijo que Washington movilizará un segundo portaaviones, el USS Dwight Eisenhower, hacia aguas del Atlántico con la opción de poder trasladarlo, “si es necesario”, hacia el Mediterráneo oriental, donde ya se encuentra el USS Gerald R. Ford.
De todas maneras, precisó que la decisión no ha sido tomada todavía. “Es un mensaje de que Estados Unidos está preparada para actuar si cualquier actor hostil trata de escalar o engrandecer la guerra contra Israel”, recalcó.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien aterrizó este jueves en Israel para dialogar con las autoridades locales, también se ha referido al diálogo con Israel y Egipto sobre los eventuales corredores humanitarios, agregando que está siendo un proceso “complicado”.
De acuerdo a CNN, un funcionario israelí también señaló que se están llevando a cabo conversaciones para permitir que los civiles estadounidenses y palestinos en la Gaza salgan del territorio hacia Egipto antes de cualquier invasión terrestre del territorio por parte de las fuerzas israelíes.
Las gestiones buscan que a todos los ciudadanos estadounidenses se les permitiría pasar por el cruce fronterizo de Rafah si presentan sus pasaportes, mientras que el movimiento de otros civiles palestinos se limitaría a 2.000 personas por día, dijo el funcionario con conocimiento de las negociaciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.