Las poderosas milicias chiitas que reflejan la influencia de Irán en Irak
Bajo el paraguas de las Fuerzas de Movilización Popular, grupos proiraníes tienen desplegados hasta 150 mil combatientes. La presencia de estas milicias ha crecido tras el retiro casi total de los efectivos estadounidenses de Irak en 2011.
Junto a Qassem Soleimani, el segundo hombre más poderoso de Irán, entre las víctimas fatales del ataque aéreo estadounidense del viernes en Bagdad se encontraba Abu Mahdi al-Muhandis, el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (PMF).
Que Al-Muhandis fuera uno de los blancos no fue casual. Las PMF constituyen el paraguas que cobija a varias milicias chiitas que operan en Irak, a través de las cuales Irán ha profundizado -desde 2003- su influencia en el país vecino, tal como sostienen Garrett Nada y Mattisan Rowan, investigadores del U.S. Institute of Peace. Una presencia que, en opinión de Michael Knights, del Washington Institute for Near East Policy, ha crecido después del retiro casi total de las fuerzas estadounidenses de Irak en 2011. Así, según la revista Foreign Policy, las PMF cuentan con entre 130.000 a 150.000 combatientes, cuyas milicias que responden directamente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC). A continuación, el perfil de algunas de las milicias que operan en Irak.
Organización Badr
Formada en 1982 por exiliados iraquíes para luchar contra Saddam Hussein, la Organización Badr fue inicialmente fundada, entrenada, equipada y liderada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní, según Nada y Rowan. La milicia se trasladó a Irak después de la invasión de EE.UU. en 2003. Convertida desde 2014 en una de las mayores alas de las PMF, aún se coordina con las Fuerzas Quds de la IRGC. Se estima que su rol ha crecido entre las fuerzas que luchan en Tikrit, Faluja y Mosul. El grupo también está profundamente arraigado en la política iraquí: es el ala militar de la coalición Fatah en el Parlamento local, según The Washington Post. Además, sus combatientes han viajado a Siria para luchar del lado del régimen de Basher Assad. Su líder es Hadi al Amiri, quien fuera ministro de Transporte bajo el gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki.
Kataib Hizbulá
Conocidas también como las Brigadas del Partido de Dios, la 45ª brigada de las PMF se remonta a 2004, cuando las milicias chiitas comenzaron a atacar a la coalición liderada por EE.UU. Tras el retiro de las tropas norteamericanas de Irak en 2011, Kataib Hizbulá envió combatientes para defender el régimen de Assad en Siria a instancias de Soleimani. Abu Mahdi al-Muhandis era el principal comandante de la milicia desde su fundación. Kataib Hizbulá ha participado en varias de las mayores operaciones contra el Estado Islámico. Así, luchó en el centro de Ramadi y Karmah, así como en Amerli y Mosul en el norte.
Asaib Ahl al-Haq
Fundada en Irak en 2006, es la tercera milicia chiita más grande en ese país. También es conocida como la Liga de los Justos o la Red de Grupos Especiales de Khazali, en alusión a su líder, Qais al Khazali, un exestudiante del Gran Ayatola Mohammed Sadiq al-Sadr. Según la investigación del U.S. Institute of Peace, el grupo inicialmente fue equipado, financiado y entrenado por la Fuerza Quds del IRGC, con el apoyo de la milicia libanesa Hizbulá, en campamentos iraníes. La milicia ha establecido oficinas políticas, escuelas religiosas y servicios sociales, principalmente en el sur iraquí y Bagdad. Cuenta con su propio canal de televisión, al Ahed.
Hizbulá al-Nujaba
También conocido como Movimiento del Partido de los Nobles de Dios, es una rama de Asaib Ahl al Haq y Kataib Hizbulá. Si bien este grupo iraquí se formó originalmente en 2013 para apoyar al régimen de Assad en Siria, desde 2014 su misión se expandió para luchar contra el Estado Islámico. De esta manera, se convirtió en la 12ª brigada de las PMF. El clérigo Sheikh Akram al Kaabi, quien aparece involucrado con múltiples milicias desde 2003, figura como el líder de Hizbulá al-Nujaba. El grupo asegura tener 9.000 combatientes divididos en al menos tres contingentes, dos en Irak y uno en Siria.
Brigadas del Imam Ali
Establecida en junio de 2014, la milicia opera principalmente en Irak, pero también ha enviado combatientes a Siria. Sus miembros se han entrenado en Irán y con Hizbulá en Líbano. A los pocos meses de su creación, las Brigadas del Imam Ali se unieron a las PMF como la 40ª brigada; luchando contra el Estado Islámico en Amerli, Tuz, Diyala, Mosul y Tikrit. Soleimani estuvo en primera línea de la ofensiva de Tikrit con combatientes de este grupo varias veces. Respecto al liderazgo de la milicia, Shebl al Zaidi ha sido secretario general de las Brigadas del Imam Ali desde su creación.
Kataib Sayyad al Shuhada
La Brigada de los Maestros de los Mártires -cuyo cofundador y ex líder es Abu Mustafa al Sheibani- es una milicia establecida en mayo de 2013 para luchar junto al régimen de Assad en Siria. Luego expandió sus operaciones a Irak tras el ascenso del Estado Islámico en 2014, mostrándose más activo en su lucha contra los yihadistas en las provincias de Salahuddin, Anbar y Nínive.
Saraya al Salam
El clérigo Muqtada Sadr formó Saraya al Salam, o las Brigadas de la Paz, en junio de 2014 para contrarrestar al Estado Islámico. En 2014, la milicia jugó un papel clave para detener el avance del EI en Samarra, al norte de Bagdad, recapturar Jurf al Sakhar, un área sunita al sur de la capital iraquí, y liberar a Heet en la provincia occidental de Anbar. También ha tenido presencia en Kerbala y áreas al norte de Bagdad.b
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.