Líder norcoreano dice que impulsará desarrollo de capacidad nuclear del país “a máxima velocidad”
Kim Jong Un, en su discurso en el desfile para conmemorar el 90 aniversario de la fundación del Ejército Revolucionario del Pueblo Coreano, señaló que “en anticipo de la turbulenta situación política y militar y todo tipo de crisis futura (...) aumentaremos nuestra fuerza nuclear a la mayor velocidad posible”. El jerarca norcoreano dijo que el papel principal de las armas nucleares es el de disuasión, pero que pueden ser utilizadas si los “intereses fundamentales” del país son atacados.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo que fortalecerá y desarrollará el armamento nuclear del país durante un largo discurso en un desfile militar en Pyongyang, indicaron los medios estatales el martes.
“Vamos a continuar dando pasos para fortalecer y desarrollar nuestras capacidades nucleares a un ritmo más rápido”, dijo Kim según una información de la agencia de prensa oficial KCNA.
Indicó que Kim dio el discurso la noche del lunes en un desfile para conmemorar el 90 aniversario de la fundación del Ejército Revolucionario del Pueblo Coreano en la Plaza Kim Il Sung de Pyongyang.
Corea del Norte enfrenta duras sanciones internacionales por su programa de armas nucleares y las negociaciones para convencer a Kim de desistir de él han sido infructuosas.
Kim afirmó el lunes que las armas nucleares del país son “un símbolo de poder nacional” y que deben ser diversificadas.
“En anticipo de la turbulenta situación política y militar y todo tipo de crisis futura (...) aumentaremos nuestra fuerza nuclear a la mayor velocidad posible”, insistió.
Kim señaló que el papel principal de las armas nucleares de su país es el de disuasión, pero que pueden ser utilizadas si los “intereses fundamentales” del país son atacados.
Se esperaba que el desfile militar mostrara lo más moderno del arsenal del Norte, incluyendo el misil balístico intercontinental (ICBM) “monstruo” Hwasong-17, así como misiles hipersónicos y submarinos.
Según KCNA, el desfile exhibió el Hwasong-17, que Pyongyang asegura haber probado con éxito el 24 de marzo.
“Los espectadores celebraron ruidosamente, emocionados de ver el ICBM Hwasong-17 que surcó el cielo el 24 de marzo para demostrar al mundo el poder absoluto y la posición estratégica de nuestra república”, informó KCNA.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.