Líder rebelde Al Golani asegura que no habrá otra guerra en Siria y pide retirada de Hezbolá y milicias iraníes

Archivo - Abú Muhamad al Golani, líder del Frente al Nusra
Abú Mohamed al Golani, el líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que derrocó al régimen sirio de Bashar al Assad.

El cabecilla de la ofensiva relámpago que derrocó al régimen de Bashar al Assad dijo que “los temores" de los gobiernos occidentes por el futuro de la nación son innecesarios. “El país será reconstruido. Ahora, Siria avanza hacia el desarrollo, la reconstrucción y la estabilidad”, aseguró.


“La gente está agotada por la guerra. El país no está preparado para otra y no va a meterse en otra”, aseguró el líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), Abú Mohamed al Golani, el cabecilla de la ofensiva relámpago que consiguió derrocar al régimen sirio de Bashar al Assad.

Al Golani dijo el martes que el país “no va a meterse en otra guerra” y que la solución para Siria pasa por la “retirada de las milicias iraníes, Hezbolá y el régimen”.

Subrayó que “el origen de nuestros temores eran las milicias iraníes, Hezbolá y el régimen, que cometieron las masacres que vimos. Su eliminación es la solución para Siria. La situación actual no permitirá un retorno al pánico”.

En línea con sus esfuerzos por tranquilizar a la población local, en particular a las minorías como los cristianos y los drusos, Al Golani ha señalado que “sus temores son innecesarios, Dios lo quiera. El país será reconstruido. El miedo era por la presencia del régimen”.

En declaraciones a la cadena Sky News, Al Golani aseguró que “los temores” de los gobiernos occidentes por el futuro de la nación son innecesarios. “El país será reconstruido. El miedo provenía de la presencia del régimen. Ahora, Siria avanza hacia el desarrollo, la reconstrucción y la estabilidad”, sostuvo.

En los últimos días, el líder de grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) ha dado instrucciones a sus combatientes para que se respete en todo momento a la población civil. El mando general ha asegurado esta semana que procederá a detener a los que “propaguen las diferencias sectarias” y “amenacen a miembros de minorías”, al tiempo que ha prohibido la imposición de un código de vestimenta obligatorio para las mujeres y ha garantizado “las libertades individuales” de todos los ciudadanos del país asiático.

“Estabilidad y calma”

Por otro lado, el jefe del gobierno transitorio sirio, Mohamed al Bashir, nombrado el martes por la alianza rebelde, también prometió “estabilidad y calma” en el país, después de la fulgurante ofensiva rebelde que provocó la fuga del dictador Al Assad a Rusia.

“Ahora es el momento de que este pueblo disfrute de estabilidad y calma”, afirmó Al Bashir durante una entrevista con la cadena de televisión qatarí Al Jazeera. El nuevo primer ministro dirigía hasta ahora el gobierno del bastión rebelde de Idlib, en el noroeste de Siria. La ofensiva que derrocó al presidente sirio salió el 27 de noviembre de esta provincia.

La caída del régimen de Al Assad ha tenido lugar a raíz de la ofensiva relámpago lanzada por yihadistas y rebeldes, que provocó un continuado repliegue de las tropas gubernamentales, apoyadas por Rusia e Irán, hasta la huida el domingo del que fuera presidente del país desde el año 2000 de la capital ante el colapso de sus fuerzas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.