Líder ultraderechista francesa Marine Le Pen acusa a Fiscalía de querer “excluirla” de la política tras pedir cinco años de cárcel por malversación
La diputada espera que el tribunal, que deliberará su fallo sobre la causa el 27 de noviembre, “no atienda” las solicitudes de los fiscales del caso. De lo contrario, podría ver frustradas sus aspiraciones presidenciales de 2027.
La líder de Agrupación Nacional (AN), Marine Le Pen, acusó este miércoles a la Fiscalía de pretender “excluirla de la vida política” y de “privarla a ella y a los franceses de la capacidad de votar por quien quieran”, después de que el Ministerio Público solicitara para ella cinco años de prisión y de inhabilitación para cargos públicos por delitos de malversación de fondos de la Unión Europea.
“Lo único que le interesaba era Marine Le Pen, para poder exigir su exclusión de la vida política, y Agrupación Nacional para arruinar el partido”, señaló ante un grupo de periodistas tras la audiencia en la que la Fiscalía de París ha pedido una multa de 4,3 millones de euros, incluidos dos millones suspendidos, para la formación. La diputada de la Asamblea Nacional por Pas-de-Calais se enfrenta a una multa de 300.000 euros.
Durante su intervención, recogida por el diario ‘Le Figaro’, la política ultraderechista ha criticado los “excesos” del Ministerio Público, al que ha calificado de “indignante” y “violento”, por exigir sentencia condenatoria contra ella en base a unas acusaciones que ha negado durante el proceso judicial.
Louise Neyton y Nicolas Barret son los dos fiscales que ejercen la acusación en este proceso iniciado el 30 de septiembre ante el Tribunal Correccional de París. Ambos han solicitado que la líder de la extrema derecha francesa sea condenada por malversación de fondos públicos del Parlamento Europeo y por ser cómplice de ese mismo delito.
Le Pen “espera” que el tribunal, que deliberará su fallo en noviembre, “no atienda” las solicitudes de la Fiscalía. De lo contrario, podría ver frustradas sus aspiraciones presidenciales de 2027 y bloquearía su reelección a la Asamblea Nacional en caso de una nueva disolución en unos meses.
Le Pen y otros 26 miembros de AN están siendo juzgados por un caso de presuntos falsos asistentes parlamentarios con los que habrían malversado fondos por valor de al menos tres millones de euros de la Unión Europea. En concreto, a Le Pen se le acusa de pagar a tres asistentes que trabajan en nombre del partido y con fondos de la UE.
La investigación por esta causa empezó hace casi una década y se espera que el juicio concluya el 27 de noviembre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.