Londres arremete contra Moscú por nuevo caso de envenenamiento
El ministro del Interior, Sajid Javid, acusó a Rusia de utilizar a Reino Unido como un "vertedero de veneno". Fuerzas de seguridad informaron que la intoxicación de una pareja se produjo tras "manipular un objeto contaminado".
Como un "misterio sin resolver" permanece por ahora el último caso de envenenamiento ocurrido en Amesbury, a sólo 10 kilómetros de Salisbury, al suroeste de Inglaterra, después de que la policía británica revelara que una pareja fue encontrada intoxicada con el agente nervioso Novichok, misma sustancia utilizada en el ataque contra el exespía ruso, Sergéi Skripal y su hija Yulia, ocurrido en marzo.
Pero este nuevo caso no solo encendió las alarmas en la localidad de Salisbury, que había recuperado en parte su calma tradicional tras meses de intensas investigaciones y peritajes, sino que también reavivó los fuegos cruzados entre el gobierno británico y el ruso, al que se apuntó nuevamente como responsable de este eventual ataque.
El ministro británico del Interior, Sajid Javid, fue uno de los más tajantes al apuntar a Rusia como principal acusado y exigirle que dé explicaciones de lo que está pasando. "Es completamente inaceptable que nuestra gente sea un objetivo, deliberado o accidental, o que nuestras calles, parques o ciudades sean vertederos de veneno", sentenció.
Las declaraciones de Javid tuvieron lugar mientras las fuerzas de seguridad informaron que las víctimas, identificadas como Dawn Sturgess, de 44 años y Charlie Rowley, de 45 años, colapsaron luego de maniobrar un artículo infectado. "Tras las nuevas pruebas llevadas a cabo con muestras de los pacientes, ahora sabemos que estuvieron expuestos al agente nervioso después de manipular un objeto contaminado", apuntó la policía de Londres en un comunicado.
Para el director del Centro de Estudios de Seguridad e Inteligencia de la Universidad de Buckingham, Anthony Glees, la situación representa "un asunto muy grave", según dijo a La Tercera, ya que en un contexto inmediato pone en tela de juicio la capacidad del gobierno de Reino Unido de proporcionar la seguridad nacional, tanto si se debe a un segundo ataque o si el Novichok utilizado en el primero no fue correctamente identificado y retirado.
Según Glees, el caso también toca las relaciones entre Londres y Moscú. "El gobierno de Reino Unido no tiene dudas de que Rusia estaba 'detrás' del ataque a Skripal, pero aún no sabemos quién llevó a cabo el ataque en Amesbury", indicó.
Responsabilidades
Mientras la pareja se encuentra bajo tratamiento en el mismo hospital de Salisbury donde fueron tratados Skripal y su hija, desde el Kremlin insisten en negar cualquier tipo de incumbencia en el caso. Sin embargo, medios locales aseguran que Reino Unido consultará a sus aliados sobre una posible respuesta a Rusia ante los últimas intoxicaciones con el agente nervioso.
Las autoridades de salud y defensa de Salisbury han advertido a los ciudadanos que no se expongan a ningún tipo de contacto con objetos no identificados y que tampoco recojan elementos en la vía pública. Porque pese a descartar un nuevo barrido de peritaje en la ciudad, no negaron la posibilidad de que todavía exista presencia de Novichok en ella.
Según el diario británico The Guardian, el incidente en Amesbury está siendo investigado por las autoridades como consecuencia al ataque de los Skripal ocurrido en marzo, acotando que la policía no consideraría como nueva la última muestra del agente nervioso que afectó a la pareja.
A nivel político, el nuevo caso de envenenamiento no encuentra en su mejor momento a la administración de Theresa May, ya que medios locales auguran algunas dimisiones en su equipo durante el fin de semana, que podrían ser las de Liam Fox como David Davis, dos de los ministros ligados al proceso del Brexit.
Aún así, mientras se desarrolla el Mundial de Rusia y los ojos del mundo permanecen sobre ese país, Moscú vuelve a verse involucrado en acusaciones como responsable de envenenamiento en Reino Unido.
Según el subsecretario de Seguridad, Ben Wallace, no existen dudas de la responsabilidad de Rusia en el primer ataque. "Basados en la evidencia que tenemos del caso Skripal y en el conocimiento que tenemos sobre el desarrollo del Novichok, podemos asegurar que el Estado de Rusia está detrás del ataque original", comentó tras un encuentro de gabinete.
Así, mientras la policía sigue varias pistas, y la embajada rusa en Londres reiteró su oferta de participar en una investigación conjunta, algunos testigos intentan reconstruir las últimas horas de la nueva pareja envenenada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.