Las poderosas amistades de Jeffrey Epstein, el millonario acusado explotación sexual de menores que fue encontrado muerto en su celda
El cuestionado empresario fue cercano a figuras políticas y del mundo empresarial de Estados Unidos como Donald Trump, el expresidente Bill Clinton (1993-2001). Además se dice que mantuvo una amistad con el príncipe Andrew de Inglaterrara y la socialité británica, Ghislaine Maxwell.
Este sábado el multimillonario empresario Jeffrey Epstein fue encontrado muerto en su celda en el Centro Correccional Metropolitana de Manhattan -conocido como en "Guantánamo de Nueva York"- donde permanecía detenido hace un mes luego de que la fiscalía le imputara los delitos de tráfico sexual de menores de 14 años, por los que arriesga hasta 45 años de presidio.
De acuerdo a la justicia de Nueva York, la fortuna del millonario estadounidense equivale a 500 millones de dólares. En 1976 inició su carrera en el mundo de las finanzas cuando comenzó a trabajar en el banco de inversiones, Bear Stearns. Ahí logró ascender rápidamente hasta convertirse en socio de la firma, comenzando a obtener a contacto con algunos de los millonarios más importantes de Estados Unidos.
Su nombre y trabajo comenzó a ser reconocido, y seis años después, pudo lanzar su propia firma financista conocida como J. Epstein and Co, donde uno de sus clientes más reconocidos fue Les Wexner, el fundador de la marca The Limited; quien está a cargos de otras compañías como The Body Shop y Victoria's Secret.
Poco antes de su muerte, el Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el Segundo Circuito hizo publico un informe de cerca de dos mil páginas donde se detalla cómo funcionaba su supuesta red de tráfico sexual, en el documento se detalla quiénes estaban involucrados, cómo se reclutaba a las víctimas y quiénes eran los "clientes".
Epstein además fue cercano a hombres de la política y del mundo empresarial de Estados Unidos como Donald Trump, el expresidente Bill Clinton (1993-2001).
En el caso del exmandatario demócrata, Clinton ha negado tener una relación cercana con el cuestionado empresario, pero si habló bien en algunas entrevistas de sus obras de caridad y su habilidad para los negocios.
También destaca su vínculo con la alta sociedad inglesa, donde destaca su cercanía con el duque de York el príncipe Andrew, entre otros. El Palacio de Buckingham ha negado toda conexión entre la red de explotación sexual y el miembro de la Familia Real británica, luego de que el informe revelara que el miembro de la monarquía habría solicitado los servicios sexuales a través de la red de Epstein.
Quien nunca ha negado su cercanía con el fallecido empresario, es la socialité británica, Ghislaine Maxwell. La hija menor del magnate de las comunicaciones, Robert Maxwell (propietario de Mirror Group Newspapers) fue acusada también de estar involucrada en el caso de explotación sexual de menores.
Su amistad con Donald Trump
"Conozco a Jeffrey hace quince años, es un tipo increíble", así describió el presidente de EE.UU. a Epstein en una entrevista con New York Magazine en 2002. El empresario estadounidense visitó el complejo de golf Mar-a-Lago (administración por Trump) en al menos dos ocasiones, la primera en 1997 y posteriormente en 2000. En ambas oportunidades se tomó fotografías junto al empresario neoyorkino.
De acuerdo a The Guardian cuando comenzó la primera investigación por abuso de menores en 2008, se filtró parte de la libreta de contactos personal del acusado, la cual contenía el telefono personal del ahora mandatario y el contacto de varios miembros de su equipo.
"Es muy divertido estar con él. Se dice incluso que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas están entre las más jóvenes", indicó en una entrevista cuando Trump todavía no pensaba ser candidato a la Casa Blanca.
Pero el caso Epstein también salpicó al entonces secretario del Trabajo de Estados Unidos, Alex Acosta, quien el 12 de julio anunció su dimisión luego de ser cuestionado por su rol como fiscal del distrito sur de Florida y la indagatoria que realizó contra el financista en 2008. El caso terminó con una acuerdo financiero entre las partes, el multimillonario debía admitir su culpabilidad a cambio de ser condenado a 13 meses de cárcel y ser inscrito en el registro de delincuentes sexuales.
"No creo que sea correcto o justo que el departamento de Empleo haga que Epstein sea el centro de atención en lugar de la increíble economía que tenemos hoy", agregó al anunciar su decisión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.