Los Skripal salen de su estado crítico tras 33 días

Imagen 271880-01-07

Moscú asegura que el producto que envenenó a Serguei Skripal y a su hija Yulia no fue fabricado en Rusia y se cuestiona la investigación británica.


El ex espía ruso, Sergei Skripal, que fue envenenado con un agente nervioso llamado Novichok el 4 de marzo, ya no está en estado crítico y responde bien al tratamiento. Según informaron los médicos del hospital de Salisbury - ubicado en el suroeste de Reino Unido-, tanto Skripal, de 66 años, como su hija Yulia, mejoran "rápidamente".

El ex agente y su hija resultaron envenenados con un agente nervioso del tipo Novichok y fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en su ciudad.

El hospital Salisbury District indicó que la mejoría de salud que experimentan los Skripal se debe a que "responden bien al tratamiento".

El estado del ex espía se conoció hoy, un día después de que su hija Yulia, de 33 años, explicara en un comunicado que se siente mejor y cobra fuerza "cada día", al tiempo que agradeció el interés de la gente por su salud. La joven continua hospitalizada en el mismo centro de salud, aunque recuperó el conocimiento la semana pasada.

"Cada vez se siente más fuerte y espera poder salir del hospital pronto", dijo la doctora Christine Blanshard, directora médica del hospital de Salisbury. Skripal, por su parte, está consciente y puede hablar, según fuentes del mismo hospital.

La noticia llegó pocas horas después de que el embajador ruso, Vasily Nebenzya, en Naciones Unidos pusiera en duda, durante una reunión del Consejo de Seguridad en Nueva York, la versión dada por las fuerzas de seguridad británicas sobre cómo las dos víctimas se intoxicaron. Nebenzya negó que el agente nervioso que envenenó al ex espía y a su hija estuviera fabricado en Rusia. El diplomático afirmó que el agente Novichok es un producto cuyo nombre fue inventado por Occidente para referirse a un conjunto de armas químicas desarrolladas por diversos países, incluido Reino Unido y Estados Unidos.

Mascotas

El embajador ruso también se preguntó por qué ni Skripal ni su hija murieron al ser expuestos al agente nervioso. En su opinión, la única razón que lo explicaría es que se les administrara un antídoto y que, en consecuencia, Reino Unido tendría muestras de esta sustancia.

El diplomático también dijo a la ONU que desconfía de otros aspectos de la investigación. Por ejemplo, se preguntó con quién tuvieron relación las víctimas antes de ser localizadas y dónde están las mascotas que estaban con el ex espía y su hija en el lugar donde fueron envenenados.

El gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, decidió expulsar a 23 diplomáticos rusos, mientras que Moscú hizo lo propio como respuesta. Poco después, 14 países de la Unión Europea (UE), así como Estados Unidos, Canadá y Ucrania, entre otras naciones también decidieron expulsar diplomáticos rusos en solidaridad con Londres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.