De Macedonia a Macedonia del Norte: Por qué el cambio de nombre de un país ha generado tensiones en toda Europa
Este viernes el Parlamento de Grecia aprobó el acuerdo que reconoce el cambio de nombre de su país vecino, para detener un conflicto que se arrastra hace 28 años y que ha tenido como efectos colaterales, entre otros, vetos para su ingreso a la Unión Europea y la ruptura de la coalición gobernante helena.
Este viernes el parlamento de Grecia aprobó el acuerdo por el cambio de nombre de su vecino, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, por Macedonia del Norte, poniendo fin a un conflicto que se arrastra desde hace 28 años.
El Parlamento griego aprobó el acuerdo con un margen estrechísimo: 153 votos a favor y 146 en contra, frente a un escenario tenso. Por una parte, el rechazo cerrado de los nacionalistas griegos, que estaban en contra de esta iniciativa, y por otra la dimisión del ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, y la salida de la coalición gubernamental del partido Griegos Independientes, dejando al líder del partido Syriza y primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, sin apoyo mayoritario en el Congreso.
"La cuestión del nombre de Macedonia (...) no me permite dejar sin sacrificar la silla del ministro", había declarado Kammenos.
Tras la dimisión del ministro Kammenos y la salida de su partido de la coalición oficialista, Tsipras tuvo que enfrentarse a una moción de confianza, la cual superó con mayoría absoluta.
Pero todo esto se inició luego de que Tsipras y el primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zeb, lograran llegar a un pacto para poner fin a un conflicto que arrastran desde 1991, luego de que la antigua Yugoslavia se desintegrara y, con ello, se diera el surgimiento de Macedonia como país independiente.
Sin embargo, esto conllevó al rechazo de Grecia en ese entonces, ya que consideraban que el nombre conllevaba un reclamo territorial y apropiación cultural de su propia región denominada Macedonia, al norte del país, y conocida mundialmente por ser la cuna de Alejandro Magno.
Los griegos tomaron acciones concretas: el país vetó el intento de Macedonia a unirse a la Unión Europea y a la OTAN, además de forzar a las Naciones Unidas a referirse al país como la Antigua República Yugoslava de Macedonia.
De hecho, con la aprobación del acuerdo, la ahora Macedonia del Norte tendrá la oportunidad de unirse a las organizaciones multilaterales de las que hasta ahora había sido bloqueada por Rusia.
Para Zaeb, el premier de Macedonia del Norte, la incorporación a ambas alianzas es prioridad para traer "estabilidad y seguridad, lo que es importante para la inversión", según declaró a Reuters.
La Unión Europea ya celebró la ratificación del acuerdo, afirmando que "ambos países han aprovechado esta oportunidad única que es un ejemplo de reconciliación para Europa y dará un impulso a la perspectiva europea de la región".
"Ya podemos decir con confianza que Atenas y Skopje han escrito juntas una nueva página de nuestro futuro común de la Unión Europea", añadieron, aunque puntualizaron que esperan "los próximos pasos para la implementación completa del acuerdo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.