Magallanes, Ñuble y La Araucanía lideran tasas de contagios de Covid-19
Además, la Región de Arica y Parinacota encendió las alertas de las autoridades sanitarias al registrar un incremento de los casos.
Una mujer de 76 años se convirtió la noche del sábado en la primera víctima fatal de Arica y Parinacota, donde hay 115 personas contagiadas con Covid-19. La región se convirtió ayer en la cuarta zona con la mayor tasa de contagios del país (45,6 infectados por cada 100.000 habitantes).
¿Dónde se concentran los contagios del virus? Según los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud, publicados entre el 6 y el 10 de abril, Magallanes, Ñuble y La Araucanía son las regiones que concentran la mayor tasa de infectados a nivel nacional.
De acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud (Minsal), a nivel regional, Magallanes es la región que tiene la mayor tasa de contagios del país (222 enfermos por cada 100.000 habitantes). Y a nivel comunal, Punta Arenas es la tercera zona con la mayor tasa de contagios de Chile (210,6 enfermos por cada 100.000 habitantes), apenas detrás de Puente Alto, en la Región Metropolitana, que sumó 120 casos y duplicó su tasa de incidencia (llegó a 37 enfermos por cada 100.000 personas).
La presencia del virus en Magallanes cobró una nueva víctima: un hombre de 79 años. Además, 45 pacientes se mantenían hospitalizados, 15 de ellos en estado grave y con ventilación mecánica.
“Estamos llegando a momentos difíciles en términos sanitarios por la cantidad de contagiados, les pido solidaridad con ustedes mismos, con sus familias y sus seres queridos. Cumplan la cuarentena”, dijo el intendente de Magallanes, José Fernández.
Además de Magallanes, la Región de Ñuble (119,8) y La Araucanía (76,4) figuran entre las principales localidades con mayores tasas de contagio. Ayer, el Minsal informó que en la IX Región se detectó el caso de una madre y su recién nacido que dieron positivos para el virus. La mujer está realizando una cuarentena en su casa y la niña, que nació el 8 de abril, quedó hospitalizada.
El norte en la mira
Arica y Parinacota es una zona que ha mostrado un incremento sostenido de casos, lo que encendió las alarmas entre las autoridades sanitarias. En esa zona, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, asegura que “la situación nos preocupa, porque la realidad es que Arica y Parinacota es la región con menos camas (tiene 24 camas intensivas y la menor tasa de camas del país) y la ciudad se ha comportado más mal que bien, porque la gente sigue saliendo a las calles”.
Arica es hoy una ciudad aislada. Hay restricción para ingresar y el paso a Tacna está cerrado, al punto que hay 702 peruanos varados, que están alojando en 18 hoteles y hostales, a cuenta del consulado. Y el municipio fue uno de los primeros en decretar cuarentena preventiva.
“Le exigimos al gobierno que decrete una cuarentena, porque la gente sigue saliendo, incluso en la noche, cuando hay toque de queda. Y le pedimos a la gente que no siga viajando a Arica, porque no podrán entrar”, advierte Espíndola.
Según los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud, entre el 6 y el 10 de abril, Arica fue la séptima comuna donde más aumentaron los contagios. “Hemos dado muestras de que somos irresponsables, negligentes e inconsecuentes, y lo más grave, somos malos padres, porque he visto familias que andan en la calle con los niños de la mano”, dijo furioso la semana pasada el jefe de Defensa de Arica, Luis Cuéllar.
El desarrollo de la crisis
La movilidad del virus a nivel nacional ha sido un foco de estudio de las autoridades. De acuerdo con los informes epidemiológicos del gobierno, el 3 de marzo se detectó el primer caso de Covid-19 en la Región del Maule. La segunda semana, la atención se trasladó a Ñuble, cuando se inició un brote en un gimnasio, que derivaría en múltiples contagios en los siguientes días.
Para la tercera semana de marzo, La Araucanía era la región que incrementaba más rápidamente sus casos, al completar 27 contagios que luego se multiplicarían. Y en la cuarta semana, la Región de Los Ríos fue la que proporcionalmente creció más, al pasar de cuatro a 40 contagios en siete días.
En la primera semana de abril fue el turno de Magallanes: pasó de 39 a 190 enfermos entre lunes y domingo, quintuplicando los casos. Y esa semana, Arica y Parinacota fue la segunda región con mayor crecimiento, para convertirse ahora en la primera.
¿Dónde se expandirá el brote esta semana? Siguiendo la lógica anterior, eso podría ocurrir en las regiones de Tarapacá, Antofagasta o Atacama, que ayer tenían 46, 138 y 13 casos, respectivamente, los que han aumentado de forma acelerada.
Reporte diario
En su reporte, el Ministerio de Salud informó que, hasta ayer, se habían realizado 82.271 exámenes de confirmación diagnóstica por PCR, 5.897 recibidos en la última jornada, de los cuales el 4,8% fue positivo para el Covid-19. Además, había 553 ventiladores mecánicos disponibles.
“El traslado de pacientes, de ventiladores mecánicos y personal de salud, que están bajo el control del Ministerio de Salud, están disponibles para cada una de las regiones del país, especialmente en las regiones con alta tasa de hospitalización, como son La Araucanía y Magallanes”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Además, se informó que la cuarentena en los hogares de niños del Sename se extenderá por 14 días más.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.