Manuel Merino renuncia a la presidencia de Perú en medio de movilizaciones
El extitular del Congreso asumió como jefe de Estado el día martes en medio de manifestaciones contra la destitución de Martín Vizcarra. Protestas contra toda la clase política provocaron su salida.
Una nueva crisis política golpea Perú a raíz de la vacancia de Martín Vizcarra y la dimisión del recientemente asumido Mandatario de Manuel Merino, extitular del Congreso, quien comenzó su mandato en medio de protestas ciudadanas y cuestionamientos acerca de su legitimidad.
“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y unidad de todos los peruanos. Mi compromiso es con el Perú y haré el mayor de mis esfuerzos para poder garantizar la sucesión constitucional que el Congreso determine. El Perú merece seguir adelante”, indicó en un discurso televisado.
El saliente Mandatario agradeció a “todos los miembros del gabinete que me han acompañado en este reto que el Perú nos ha puesto y espero lo mejor para todos los peruanos".
En ese sentido, explicó que para que exista un “vacío de poder” durante el tiempo en que el Congreso decida a su sucesor, el gabinete elegido por él seguirá en sus puestos temporalmente. Ello, pese a que 14 de los 18 secretarios de Estado dimitieron.
Tras asumir la presidencia, designó como primer ministro Ántero Flores Aráoz y el día jueves designó al resto de su gabinete donde destacan figuras de los gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Ollanta Humala. Esta misma jornada se convocó a una masiva movilización conocida como la 12N que terminó con varios manifestantes heridos.
La noche del sábado se realizó otra protesta que terminó con dos fallecidos y desde el Congreso comenzó un proceso para decidir qué sucederá con Merino y los legisladores habían exhortado a Merino a dejar su cargo y si no lo hacía se optaba por votar su censura.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.