María Corina Machado sobre retiro de embajador Gazmuri (PS) de Venezuela: “Creo que esto es un mensaje claro”

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, es vista en la pantalla de un notebook durante una conferencia de prensa virtual con medios extranjeros, en Caracas, el 5 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

La líder opositora venezolana, quien es la mano derecha de Edmundo González, agradeció el respaldo internacional y reiteró el llamado a los venezolanos a manifestarse el 9 de enero, para desafiar al gobierno de Nicolás Maduro.


A solo días de que el diplomático venezolano Edmundo González Urrutia tenga previsto asumir la presidencia de Venezuela, la líder opositora de ese país, María Corina Machado, realizó este martes una conferencia de prensa virtual con diversos medios de comunicación, entre ellos La Tercera, donde hizo un llamado a la comunidad internacional y a los venezolanos dentro y fuera del país: “El 10 de enero es la prueba de fuego. (...) Esta es la hora de la definición”, dijo la líder de Vente Venezuela.

Machado también se refirió al apoyo del presidente chileno Gabriel Boric a la oposición venezolana y a su decisión de remover al embajador Jaime Gazmuri (PS) de ese país, sobre lo cual valoró que “el presidente Boric fue prácticamente el primero en denunciar el fraude del 28 de julio. Ha tenido una posición muy firme en representación de todo el país. Es algo que agradecemos enormemente a los chilenos”, apuntó sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado, donde la oposición afirma que Edmundo González se impuso a Nicolás Maduro.

“Porque como tú lo ves, a lo largo de todo el espectro político, en el Congreso y en las distintas instituciones, se han manifestado de una forma tan firme, tan nítida. Creo que esto es un mensaje claro sobre un tema que es bien importante. El 10 de enero es una prueba de fuego y es un límite para Maduro. Para quienes dentro del sistema quieren amarrarse con su destino y también para aquellos gobiernos democráticos que al día de hoy no han tomado una decisión nítida”, continuó.

Sobre la convocatoria a manifestarse este 9 de enero, un día antes de que Nicolás Maduro tome posesión, la líder opositora reiteró que estará presente en las calles debido a su compromiso con los venezolanos. “Por nada del mundo yo me pierdo ese día. Esto es un día histórico, esto es un día en el cual todos los venezolanos queremos ser parte”, dijo la exdiputada en la conferencia de prensa por Zoom.

La líder de la oposición, María Corina Machado, y el candidato opositor Edmundo González saludan mientras se dirigen a sus simpatizantes, en Caracas, el 30 de julio de 2024. Foto: Reuters

Sobre por qué ella estará presente en las calles pese al riesgo que implica para su seguridad, Machado añadió que “esto es un día que le vamos a contar a nuestros nietos y nuestros nietos a sus nietos. Y que la historia se va a escribir. Y porque, además, yo tengo un mandato que recibí en las primarias y un compromiso de nunca jamás abandonar a los venezolanos”.

“Estamos muy conscientes de lo que son las amenazas del régimen y los riesgos que esto implica. Y por lo tanto, la contribución de ustedes es fundamental en hacerle entender al régimen que los ojos del mundo están sobre Venezuela”, dijo a los medios presentes.

Por otro lado, Machado fue consultada por la posibilidad de que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero acuda a la investidura de Maduro, a lo que respondió: “Sobre si Zapatero vendría al aquelarre que están montando para el viernes, porque eso no se puede llamar juramentación, no me extrañaría. No me extrañaría. Y la verdad es que creo que ya a estas alturas no es relevante discutirlo”.

Horas antes de la conferencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe en que afirma que Nicolás Maduro cometió actos de terrorismo para sostener su gobierno y evitar que la oposición liderada por González y Machado inicien la transición democrática en Venezuela.

“La opacidad electoral, y en general, las restricciones a los derechos políticos registradas en este documento impiden a esta Comisión considerar que la reelección de Nicolás Maduro goza de legitimidad democrática”, señala el dossier de la CIDH que se conoció este martes en Washington.

Machado, quien ganó las primarias de la oposición, ha sido la aliada y compañera de fórmula de Edmundo González y lo apoyó como candidato unitario tras su inhabilitación por el gobierno venezolano. Recientemente, la líder opositora llamó a los venezolanos para manifestarse este 9 de enero, afirmando que “Maduro no se va a ir solo” y que es necesario movilizarse para lograr su salida.

González Urrutia, exiliado desde septiembre en España, ha asegurado que viajará a Venezuela para asumir la Presidencia este 10 de enero, el mismo día en que está previsto que Maduro tome posesión. Como paso previo, el líder opositor estuvo en una gira internacional, en que visitó Argentina, Uruguay y Estados Unidos, en busca de apoyo.

El líder de la oposición venezolana, Edmundo González, se reúne con el presidente de EE.UU., Joe Biden, en la Casa Blanca, en Washington, el 6 de enero de 2025. Foto: Reuters

Por su parte, el gobierno de Maduro ya anunció el despliegue de 1.200 militares en el país con el fin de “garantizar la paz” antes del 10 de enero, y ha declarado que no hay “ni una sola posibilidad” de que González pueda regresar a Venezuela sin ser arrestado.

De concretarse los planes del gobierno chavista, el viernes se llevaría a cabo la investidura de Maduro para un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031), entre denuncias de fraude por parte de la oposición que reivindica el triunfo de González Urrutia, en el exilio desde el pasado 8 de septiembre.

En tanto, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, liderado por Machado, exigió la liberación total de los presos políticos, una cifra que, según la ONG Foro Penal, asciende a 1.794 hasta el pasado 31 de diciembre. Esta organización, que lidera la defensa de los detenidos por razones de conciencia, ha cuestionado la falta de transparencia en las cifras divulgadas por el régimen venezolano.

El Foro Penal señaló recientemente que no ha podido verificar el número exacto de liberaciones anunciado por la Fiscalía, que afirmó que 1.369 personas han sido excarceladas desde las elecciones. Según el abogado y vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, la falta de una lista oficial con los nombres y apellidos de los liberados dificulta la validación independiente de estas cifras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.