Más de 30 personas sobreviven al accidente aéreo de Azerbaijan Airlines en Kazajistán

Accidente en Aktau
A drone view shows emergency specialists working at the crash site of an Azerbaijan Airlines passenger plane near the city of Aktau, Kazakhstan December 25, 2024. REUTERS/Azamat Sarsenbayev Una vista de un dron muestra a los especialistas de emergencia trabajando en el lugar del accidente de un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines cerca de la ciudad de Aktau, Kazajistán, el 25 de diciembre de 2024. Foto: Reuters

El avión que transportaba 62 pasajeros y cinco tripulantes volaba de Bakú a Grozni en Chechenia.


Al menos 32 personas sobrevivieron después de que un avión -con 67 personas a bordo- estallara en llamas al estrellarse cerca de la ciudad kazaja de Aktau el miércoles, dijeron las autoridades azerbaiyanas, mientras los equipos de rescate buscan a docenas de otros pasajeros que se temía que hayan muerto.

El vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines viajaba desde la capital azerbaiyana, Bakú, a Grozny, en la región rusa de Chechenia, antes de realizar un aterrizaje de emergencia a aproximadamente tres kilómetros de Aktau, dijo la aerolínea.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán indicó en un comunicado que algunos de los sobrevivientes se encontraban en estado crítico.

Según una evaluación preliminar, ambos pilotos murieron en el accidente, informó la agencia de noticias rusa Interfax. Citando a trabajadores médicos, la agencia de noticias dijo que se habían recuperado cuatro cadáveres.

Accidente en Aktau
Una vista de un dron muestra a los especialistas de emergencia trabajando en el lugar del accidente de un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines cerca de la ciudad de Aktau, Kazajstán, el 25 de diciembre de 2024. Foto: Reuters

Un video no verificado del accidente del miércoles mostró que el avión estalló en llamas al impactar contra el suelo y que luego se elevó una densa columna de humo negro. Se podía ver a los pasajeros ensangrentados y con hematomas tambaleándose sobre un trozo del fuselaje que había quedado intacto, indicó el diario The Guardian.

Más de 50 rescatistas acudieron al lugar del accidente y lograron extinguir un incendio. Las autoridades kazajas dijeron más tarde que más de 150 trabajadores de emergencia estaban en el lugar, mientras que el Ministerio de Salud dijo que se estaba enviando un vuelo desde Astaná, la capital, con médicos especialistas para tratar a los heridos.

Una mujer que se unió a las labores de rescate dijo al Servicio Kazajo de Radio Free Europe que presenció una escena devastadora que la hizo llorar.

“La parte delantera del avión estaba en llamas. Rescatamos a los supervivientes. Sus cuerpos estaban cubiertos de sangre. Lloraban. Todo el mundo pedía ayuda”, dijo Elmira, que sólo dio su nombre de pila.

Indicó que entre los sobrevivientes había personas de todas las edades, incluidos hombres, mujeres, adolescentes y un niño pequeño.

“Salió una niñita. Me miró y me dijo: ‘Salva a mi mamá, mi mamá todavía está allí’. Estaba llorando y rogando: ‘Por favor, sálvenla, sálvenla’”, contó.

“Un avión que realizaba la ruta Bakú-Grozni se estrelló cerca de la ciudad de Aktau. Es de la compañía Azerbaijan Airlines”, informó el Ministerio de Transporte de Kazajistán en Telegram.

Accidente en Aktau
Una vista aérea de un dron muestra el lugar del accidente de un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines cerca de la ciudad de Aktau, Kazajstán, el 25 de diciembre de 2024. Foto: Reuters

Las agencias de noticias rusas dijeron que el avión volaba desde Bakú a Grozny en Chechenia, pero que había sido desviado debido a la niebla en Grozny.

Azerbaijan Airlines, la aerolínea de bandera del país, dijo que el Embraer 190 había realizado un aterrizaje de emergencia a unas 2 millas (3 kilómetros) de Aktau, un centro de petróleo y gas en la costa oriental del Mar Caspio.

El organismo de control de la aviación de Rusia dijo en un comunicado que la información preliminar sugería que el piloto había decidido realizar un aterrizaje de emergencia después de un impacto con un pájaro.

El Ministerio de Transporte de Kazajistán informó en un informe preliminar que a bordo viajaban 62 pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Según datos preliminares, 37 de los pasajeros eran ciudadanos de Azerbaiyán, seis de Kazajistán, tres de Kirguistán y 16 de Rusia.

“Se proporcionará al público información adicional sobre el incidente”, dijo la aerolínea en su página de Facebook.

El gobierno de Kazajstán ha creado una comisión para investigar la causa del accidente.

“La Comisión recibió instrucciones de volar inmediatamente al lugar del accidente, garantizar una investigación exhaustiva de las causas del accidente y tomar medidas para proporcionar asistencia prioritaria a las familias de los muertos y heridos”, indicó un comunicado del gobierno.

Kazajstán cooperará con Azerbaiyán en la investigación, añadió.

Tras la noticia del accidente, Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, interrumpió una visita a Rusia, donde tenía previsto asistir a una cumbre informal de líderes de la Comunidad de Estados Independientes, una agrupación de ex naciones soviéticas, dijo su oficina en un comunicado.

Entre los que expresaron sus condolencias se encontraba Vladimir Putin. El presidente ruso había enviado sus condolencias a Aliyev, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Lamentablemente, el presidente de Azerbaiyán, Aliyev, se vio obligado a abandonar San Petersburgo [donde tenía una cumbre]. Putin ya lo llamó para expresarle sus condolencias por el accidente del avión azerbaiyano en Aktau”, dijo Peskov. “Nos solidarizamos profundamente con aquellos que perdieron a sus familiares y amigos en este accidente aéreo y deseamos una pronta recuperación a todos los que lograron sobrevivir”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.