Médicos Sin Fronteras y situación en Gaza: piden urgente el establecimiento de corredores seguros y advierten falta de suministros para tratar heridos
Advierten que más de 300 trabajadores de la oragnización se encuentran en Gaza, algunos de los cuales han perdido familiares y hogares.
Este jueves y mediante un comunicado, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dio a conocer la situación de las personas en la Franja de Gaza, luego de que Israel declara estado de guerra tras un ataque sin precedentes de Hamas que dejó cientos de muertos.
Esta jornada el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitó Israel para reiterar el apoyo de Estados Unidos a Israel, mientras que por su parte el Ministro de Defensa de Israel habló ante la OTAN por el ataque de Hamas afirmando “Estamos unidos y somos poderosos”.
Al respecto, indicaron que la organización “está horrorizado por la brutal matanza masiva de civiles perpetrada por Hamas y por los ataques masivos contra Gaza que ahora lleva a cabo Israel”.
“MSF pide el cese inmediato del derramamiento indiscriminado de sangre y el establecimiento de espacios y corredores seguros para que las personas puedan llegar a ellos con urgencia. La población debe tener acceso seguro a suministros esenciales como alimentos, agua y servicios de salud”, afirman.
Junto con esto, también indican que se debe permitir la entrada a Gaza de suministros humanitarios básicos como medicinas, equipos médicos, alimentos, combustible y agua.
“Para facilitar esto, se debe abrir el cruce fronterizo de Rafah con Egipto y deben cesar los bombardeos en este paso”, destallan.
De acuerdo a los datos que entregan, más de 300 trabajadores de MSF se encuentran en Gaza, algunos de los cuales han perdido familiares y hogares; y les resulta prácticamente imposible desplazarse debido a los bombardeos en la zona.
“Los aviones de combate están demoliendo calles enteras, manzana por manzana. No hay lugar donde esconderse ni tiempo para descansar. Algunos lugares están siendo bombardeados noche tras noche. Sabemos lo que sucedió en 2014 y en 2021, miles de personas murieron. Cada vez que nuestros colegas médicos se van a trabajar, no saben si volverán a ver a sus familias. Pero ellos dicen que esta vez es diferente. Esta vez, después de cinco días, ya se han producido 1.200 muertes. ¿Qué puede hacer la gente? ¿Adónde se supone que deben ir?”, sostiene en el comunicado Matthias Kennes, coordinador general de MSF en Gaza.
Junto con esto, desde la organización advierten que “el asedio impuesto por el Gobierno israelí, que incluye la retención de alimentos, agua, combustible y electricidad, es inadmisible”.
En los hospitales del Ministerio de Salud, alerta por su parte Darwin Díaz, coordinador médico de MSF en Gaza, el personal médico informa que se están quedando sin anestésicos y analgésicos.
Por parte de MSF, indicó “hemos facilitado suministros médicos de nuestras reservas de emergencia para dos meses al hospital de Al Awda y ahora hemos utilizado las existencias que normalmente deberían durar tres semanas en solo tres días”, expresa.
Además, denuncian que los equipos de MSF, incluido el personal médico, tienen sus movimientos extremadamente muy restringidos desde el sábado y no pueden obtener un paso seguro para apoyar a los médicos palestinos que se encuentran tratando a los heridos.
Finalmente, en el documento reiteran que “la población civil, la infraestructura civil y las instalaciones sanitarias deben estar protegidas en todo momento. MSF pide al Gobierno de Israel que cese su campaña de castigo colectivo contra toda Gaza. Las autoridades y facciones israelíes y palestinas deben establecer espacios seguros”.
“Es necesario facilitar urgentemente la entrada de asistencia humanitaria, alimentos, agua, combustible, medicinas y equipos médicos a la Franja de Gaza; no hacerlo costará más vidas”, concluyen.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.