Ministros ultraderechistas amenazan con boicot político a Netanyahu si se aprueba acuerdo de alto el fuego con Hamas

Itamar Ben Gvir
Itamar Ben Gvir, el ultraderechista ministro de Seguridad Nacional de Israel que se apone a la tregua con Hamas. Foto: AP/Atef Safadi

Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, ministros de Seguridad Nacional y Finanzas, respectivamente, se oponen al término de las operaciones bélicas en Gaza, debido a que el acuerdo permitirá la liberación de "cientos de terroristas asesinos". Sin embargo, aunque ambos se oponen a la tregua, no tienen suficiente apoyo dentro del gobierno israelí para impedirlo.


Los ultraderechistas ministros de Seguridad Nacional y Finanzas de Israel, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, respectivamente, manifestaron este jueves su oposición al acuerdo de alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y amenazaron con un boicot político al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Ben Gvir dijo que retiraría a su partido, Otzma Yehudit, de la coalición gubernamental que lidera el premier israelí, si se aprueba el término de las operaciones bélicas con la milicia islamista en Gaza.

Advirtió en una rueda de prensa que el acuerdo permite la liberación de “cientos de terroristas asesinos”, la retirada de las tropas israelíes del corredor Filadelfia y el cese de los combates para eliminar definitivamente a la milicia islamista de Gaza, por lo que supondrá “revertir” todos los logros alcanzados por Israel.

Asimismo, ha resaltado que el pacto no conduce a la liberación de todos los secuestrados por las milicias palestinas “y sella el destino del resto”. Ben Gvir también ha exigido poner fin al envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El ministro ultraderechista explicó que, en caso de que el gabinete apruebe el acuerdo, si después de la implementación de la primera fase se reanuda la guerra, tanto él como su partido volverán a la coalición gubernamental, según reporta el diario israelí ‘Haaretz’.

A la vez, Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas y líder de Sionismo Religioso, el ala más radical y religiosa del Ejecutivo hebreo, ha declarado que abandonará el Gobierno si no se le garantiza que la guerra se reanudará “con gran fuerza” y “hasta la victoria completa”.

Para Smotrich, la victoria no se limita a Gaza; es un ferviente defensor del concepto de “Gran Israel”, que busca la expansión del territorio israelí hacia Palestina, Jordania, Líbano y otros países vecinos, basándose en una interpretación extremista de los textos bíblicos.

Israel_Politics_81776--531f2.jpg
El radical ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que acá aparece junto al primer ministro Benjamin Netanyahu, es uno de lo opositores al alto el fuego en Gaza. Foto: AP/Ronen Zvulun

Apoyo de líder opositor a Netanyahu

Sin embargo, aunque ambos se oponen al alto el fuego, no tienen suficiente apoyo dentro del Gobierno para impedirlo. De hecho, la coalición que respalda a Netanyahu -compuesta por seis partidos, incluidos los de extrema derecha y ultraortodoxos- tiene 64 de los 120 escaños en el Parlamento, lo que les da mayoría suficiente para aprobar el acuerdo.

En medio de las advertencias de Cvir, el principal líder de la oposición israelí, Yair Lapid, reiteró este mismo jueves su apoyo a Netanyahu en caso de que el partido Otzma Yehudit abandone la coalición. “Obtendrás toda la seguridad que necesites para el acuerdo. Esto es más importante que cualquier desacuerdo que hayamos tenido”, señaló en redes sociales.

Fuentes israelíes aseguran que Netanyahu ha mantenido numerosas reuniones con Smotrich a lo largo de las últimas horas para intentar persuadir al líder de Sionismo Religioso de que no abandone la coalición mientras se retrasa la reunión que iba a celebrar el gobierno para ratificar el acuerdo ante las discrepancias internas.

Estados Unidos y Qatar anunciaron en la víspera que, como principales mediadores entre Israel y Hamas, las partes habían llegado a un acuerdo para un alto el fuego en Gaza que incluye además la liberación de rehenes secuestrados por el grupo islamista desde el 7 de octubre de 2023 a cambio de una cifra indeterminada de presos palestinos en cárceles israelíes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.