El misterioso tren norcoreano en China

Los rumores se disparan tras una supuesta visita del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, al Presidente chino, Xi Jinping.


El canal de televisión japonés Nippon TV emitió la noche del lunes las imágenes de un tren de color verde y con líneas horizontales amarillas, muy parecido al que utilizó Kim Jong Il, el padre del actual líder de Corea del Norte, cuando visitó China en 2011. Por ello, las imágenes de un tren blindado en Beijing dispararon los rumores sobre una posible visita a China de una delegación de Pyongyang e incluso del líder del régimen, Kim Jong Un. Se trataría de su primer viaje al extranjero.

La agencia de noticias Bloomberg, que cita a tres fuentes no identificadas, alertó de que en el famoso tren viajó Kim. Ello, en la antesala de la esperada reunión que sostendrá en mayo con Donald Trump.

Al respecto, la oficina presidencial de Seúl señaló que estaba haciendo un seguimiento de la situación, pero que no podía confirmar la visita. "Nuestro gobierno mantiene contactos estrechos con los países implicados", dijo un portavoz a la agencia surcoreana Yonhap.

De todos modos, se detectaron fuertes medidas de seguridad en la estación de la ciudad china de Dandong, fronteriza con Corea del Norte y comunicada por vía ferroviaria con Pyongyang. Los rumores se desataron después de que medios japoneses detectaran que un tren norcoreano había cruzado la frontera con China, a través del Puente de la Amistad Chino-Coreana que conecta las ciudades de Dandong en China y Sinuiju, en Corea del Norte.

Hasta el momento, el gobierno chino ha optado por el silencio y no se ha pronunciado  sobre la supuesta visita de Kim a Beijing, donde una misteriosa caravana diplomática recorrió varios puntos de la ciudad generando muchas expectativas entre medios internacionales. Sin embargo, una portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que cuando tengan nuevas informaciones "las haremos públicas".

La circulación estuvo ayer controlada en torno a la Plaza de Tiananmen, donde se encuentra el Gran Palacio del Pueblo -el lugar donde los líderes chinos reciben a los visitantes extranjeros- y junto a Zhongnanhai, el complejo residencial de los dirigentes chinos. La vigilancia era extrema en torno a Diaoyutai, la residencia de huéspedes oficiales: calles cortadas, escuelas desalojadas y vendedores ambulantes obligados a marcharse, según constató el diario El País.

El padre de Kim viajó en cuatro ocasiones a China en tren entre 2010 y 2011.  Las relación entre Beijing y Pyongyang, aliados históricos, se ha visto muy deteriorada por las insistentes pruebas de misiles nucleares llevadas a cabo por el régimen norcoreano y castigadas con sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles