Moscú califica de “completo fracaso” la visita de Zelenski a Washington

La visita “es un completo fracaso político y diplomático del régimen de Kiev”, indicó la portavoz de la diplomacia rusa.
Rusia afirmó el sábado que la visita de Volodimir Zelenski a Washington fue un “completo fracaso” tras el altercado con Donald Trump, y acusó al dirigente ucraniano de estar “obsesionado con proseguir la guerra” con Moscú.
La visita “es un completo fracaso político y diplomático del régimen de Kiev”, indicó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en un comunicado.
Zajárova acusó a Zelenski de ser “incapaz de demostrar sentido de la responsabilidad”, de “rechazar la paz” y de hacer uso de “mentiras y manipulaciones para justificar la continuación de las hostilidades y la recepción de la ayuda militar y financiera de Occidente”.
La visita el viernes de Zelenski a Washington se tornó en una trifulca verbal ante las cámaras de todo el mundo, cuando su homólogo Donald Trump y el vicepresidente J.D. Vance acusaron al dirigente ucraniano de desagradecido con la ayuda de Estados Unidos y de rechazar las conversaciones de paz.
Zelenski fue echado de la Casa Blanca prematuramente, sin firmar el acuerdo por el que fue a Washington para ceder la explotación de los recursos minerales ucranianos a cambio de garantías de seguridad.
“Con su comportamiento excesivamente grosero durante su visita a Washington, Zelenski confirmó que es la amenaza más peligrosa para la comunidad internacional como belicista irresponsable”, afirmó Zajárova.
También acusó a los dirigentes europeos de “debilidad política” y de “bajeza” por haber respaldado a Zelenski ante la “lección de moral” que recibió en Washington.
La portavoz de la diplomacia rusa reiteró que los objetivos de Rusia en Ucrania, que pasan por la “desmilitarización” y la “desnazificación” del país y “el reconocimiento de las realidades existentes en el terreno”, permanecían “sin cambios”.
Rusia, que lanzó su asalto a Ucrania en febrero de 2022, reclama principalmente que Ucrania ceda cuatro regiones del este y del sur del país además de la península de Crimea, anexionada en 2014, así como la renuncia a integrar en la OTAN. Unas condiciones inaceptables según Kiev.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.