Muere ex primer ministro chino Li Keqiang a los 68 años
El político fue el segundo hombre más poderoso del gobernante Partido Comunista del gigante asiático y no pertenecía al grupo leal al Presidente Xi Jinping. Su deceso se produjo por un repentino ataque cardíaco.
El ex primer ministro de China Li Keqiang murió este viernes (hora local) de un repentino infarto cardíaco a los 68 años de edad, en Shangái, tan solo unos meses después de renunciar al cargo, según informaron medios estatales.
“Li Keqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político de los comités centrales XVII, XVIII y XIX del Partido Comunista de China y ex primer ministro, falleció el viernes en Shanghai”, rezó un comunicado compartido por la cadena china CGTN.
Li fue el segundo hombre más poderoso del gobernante Partido Comunista chino, hasta su jubilación ocurrida el año pasado.
Durante su carrera política ascendió en las filas del partido a pesar de no tener ninguna base de poder, y en un momento incluso fue considerado para que asumiera la presidencia, pero finalmente fue nombrado primer ministro en 2013.
En su último mandato, se convirtió en el único alto funcionario en ejercicio que no pertenecía al grupo leal al presidente chino Xi Jinping. Li era un líder querido por ser pragmático en las políticas económicas.
Desarrolló una reputación como un líder que trabajaba para los menos privilegiados, con políticas que se centran en reducir la brecha de la riqueza y proporcionar viviendas asequibles para los ciudadanos con más carencias sociales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.