Mueren al menos 33 civiles en Siria en ataques contra localidades controladas por el EI

BombardeosSiria
AFP

Se trata del ataque más mortífero dese que en septiembre se anunció un acuerdo entre Rusia y Turquía sobre una "zona desmilitarizada" en sectores de la provincia de Idlib.


Al menos 33 civiles, entre ellos 17 menores, murieron hoy por dos bombardeos perpetrados supuestamente por la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra dos localidades controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Deir al Zur, informó hoy una ONG.

En un primer ataque al menos 26 personas, entre ellas 14 menores, 9 mujeres y 3 hombres, perecieron, siendo la mayoría de ellos familiares de miembros de los yihadistas, aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Mientras que en el segundo ataque, al menos otros tres menores y cuatro mujeres perdieron la vida, indicó la ONG, que añadió que la cifra de muertos podría aumentar por los bombardeos en las localidades de Hayín y Al Shaafa.

Fue el asalto más mortífero en esta región del noroeste del país desde que en septiembre se anunció un acuerdo entre Rusia y Turquía sobre una "zona desmilitarizada" en sectores de la provincia de Idlib y otras regiones vecinas, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Los combates estallaron cuando las fuerzas gubernamentales se apoderaron de una posición controlada por la facción rebelde Jaish al Iza en una zona rural del norte de la provincia de Hama.

Según esta ONG, que dispone de una amplia red de fuentes en Siria, el ataque causó 22 muertos y decenas de heridos en las filas rebeldes. El OSDH no dio balance alguno para las fuerzas probugernamentales, que se retiraron de la zona tras atacar la posición rebelde.

La provincia de Idlib es el último gran bastión insurgente y yihadista del país, y se encuentra en el punto de mira del régimen de Bashar al Asad en su intento por recuperar el control de todo el territorio.

Frenar la ofensiva

El acuerdo concluido entre Rusia, aliado del régimen sirio, y Turquía, que respalda a los rebeldes, permitió frenar una ofensiva del ejército sirio en Idlib. Debía entrar en vigor a mediados de octubre pero las escaramuzas entre las fuerzas del régimen y los yihadistas son frecuentes.

Esa zona desmilitarizada, de un ancho de 15 a 20 km según prevé el acuerdo, debe servir de 'tampón' entre los territorios insurgentes de Idlib y las zonas vecinas controladas por el gobierno de Damasco.

Los grupos rebeldes anunciaron que habían retirado su artillería pesada de los sectores que deben integrar la futura "zona desmilitarizada", pero el plazo para la retirada de los yihadistas de esos sectores, que se cumplió el 15 de octubre, no ha sido respetado.

Ankara y Moscú anunciaron posteriormente que otorgaban un plazo suplementario a los yihadistas.

La facción rebelde Jaish al Iza es un grupo rebelde antaño apoyado por Estados Unidos y que no forma parte del Frente Nacional de Liberación, la alianza rebelde más importante en la provincia de Idlib.

Inicialmente este grupo rechazó el acuerdo rusoturco, pero luego lo aceptó y retiró sus armas pesadas de la zona.

Catástrofe humanitaria

Una ofensiva de gran magnitud contra la provincia de Idlib podría causar la peor catástrofe humanitaria del conflicto sirio, alertaron las oenegés.

Actualmente unos tres millones de personas viven en la provincia de Idlib -la mitad de ellos desplazados procedentes de otras partes del país- y en bolsones insurgentes de las regiones vecinas de Hama, Alepo o Latakia, según la ONU.

La guerra en Siria ha causado más de 360.000 muertos desde su comienzo en 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.