Nigeria confirma que las 110 niñas perdidas están secuestradas por Boko Haram

Boko Haram
Parientes de niña escolar desaparecida tras ataque de Boko Haram. Foto: Reuters.

Los terroristas atacaron la semana pasada una escuela secundaria situada en la localidad de Dapchi, lo que provocó la huida de cientos de alumnas y docentes.


El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, reconoció hoy que las 110 niñas desaparecidas tras un ataque de la organización yihadista Boko Haram a su instituto el pasado lunes están "secuestradas", y prometió que serán "rescatadas o liberadas de forma segura".

Los terroristas atacaron la semana pasada esta escuela secundaria situada en la localidad de Dapchi, en el estado nororiental de Yobe, lo que provocó la huida de cientos de alumnas y docentes.

Al conocerse que muchas de las niñas se encontraban en paradero desconocido se dispararon los temores de que los yihadistas hubieran vuelto a secuestrar a numerosas chicas tras el rapto de más de 200 estudiantes en otro colegio de Chibok, en el vecino estado de Borno, hace cuatro años, de las que 112 permanecen aún en cautiverio.

En un encuentro con un grupo de rehenes liberados recientemente por Boko Haram, Buhari dijo: "He pedido a las agencias de seguridad que se aseguren de que todas las personas secuestradas, incluidas las niñas de Dapchi, sean liberadas de forma segura".

"Mi Gobierno valora las vidas de los seres humanos, especialmente las de sus ciudadanos", agregó, según recoge la emisora estatal Voice of Nigeria.

El presidente nigeriano también indicó que ha exigido a los organismos de seguridad que "hagan todos los esfuerzos posibles para garantizar la seguridad de nuestras escuelas y estudiantes, así como para devolver a las niñas secuestradas a sus familias".

Esta promesa continúa la línea de lo expresado por el jefe de Estado la semana pasada, cuando informó que su Gobierno iba a reforzar el número de tropas en el área y a enviar vigilancia aérea para conseguir que las muchachas volvieran a casa seguras, y que los atacantes "sean arrestados y se haga justicia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.