Número de nacimientos en Japón cae a su cifra más baja desde 1899
El primer ministro Shinzo Abe se ha comprometido a fortalecer el sistema de cuidado infantil y a reducir la lista de espera para guarderías.
Japón alcanzó los niveles más bajos de natalidad desde que existen registros comparables en ese país, en 1899, según reveló el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar japonés la semana pasada. Según el gobierno nipón la cifra de nacimientos para este año está estimada en 921.000, una disminución de 25 mil con respecto al año pasado, con lo que se mantiene por tercer año consecutivo por debajo del millón de recién nacidos.
Los números reflejan que el gobierno japonés ha fallado en el intento de elevar la tasa de nacimientos -el promedio de hijos que una mujer tiene durante su vida- que hoy se sitúa en 1,43 (1,44 en 2016). Muy lejana al 2,07 que se considera necesario para mantener la población.
El primer ministro japonés Shinzo Abe había reconocido que Japón se enfrenta a "un problema urgente que debería llamarse una crisis 'nacional'; una sociedad que envejece rápidamente y que disminuye su natalidad".
Frente a ello, Abe se comprometió a aumentar los cupos disponibles en guarderías e introducir nuevas medidas para alentar a las parejas a tener más hijos.
Sin embargo, el diario británico The Guardian advirtió que el número de niños en listas de espera para las guarderías financiadas por el Estado aumentó por tercer año consecutivo el año pasado, lo que generó dudas sobre estos planes de Abe de proporcionar cupos para cada niño para 2020. Por eso, el desafío que se propuso el gobierno para elevar la tasa de natalidad a 1,8 para abril de 2026, parece complejo.
Al combinar la baja cifra de nacimientos con el número estimado de muertes este año, 1,37 millones, un máximo de la posguerra, el descenso natural de la población de Japón es de 448.000, el más alto de la historia.
Mientras tanto, la población de adultos mayores en Japón continúa creciendo, principalmente debido al fuerte modelo de asistencia social para ancianos. En la actualidad cerca del 28% de la población lo componen personas con más de 65 años, la más alta del mundo, mientras que el Instituto Nacional de Investigación de la Población y la Seguridad Social en Tokio estimó que más del 35% de los japoneses tendrán 65 años o más para 2040.
Atraer inmigrantes
Una política que parece ir en contra de lo que persiguen actualmente varios países europeos como Italia y Hungría, es la de atraer a inmigrantes a Japón.
Se trata de una medida que busca fortalecer la fuerza laboral nipona, que cada día se reduce y que envejece rápidamente.
Por eso, la primera semana de diciembre el Parlamento japonés aprobó -con una fuerte oposición- una ley de inmigración que apunta a captar a 345.000 trabajadores extranjeros para los próximos cinco años.
Japón ha mantenido estrictas políticas migratorias, sin embargo, la realidad económica de este país, con una población que envejece y se reduce drásticamente, ha obligado al gobierno de Shinzo Abe a buscar nuevas formas de atraer trabajadores.b
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.