Obama califica como "un serio error" salida de EE.UU. del pacto nuclear con Irán
De acuerdo al ex mandatario, quien suscribió el acuerdo en 2015, la decisión de Trump podría significar que Irán pueda desarrollar armas nucleares o una nueva guerra con el Medio Oriente.
El ex presidente de EE.UU. Barack Obama se refirió al anunció del mandatario norteamericano, Donald Trump de salir del pacto nuclear con Irán y reanudar las sanciones económicas.
De acuerdo al magnate dicho tratado fue "un error" y existen pruebas que el régimen iraní continúa desarrollando armas nucleares.
Argumentos que fueron rebatidos por el ex mandatario. "La realidad es clara, el JCPOA está funcionando - esa es una visión compartida por los aliados europeos, los expertos independientes, el actual secretario de Defensa".
Mediante una declaración pública Obama defendió el tratado alcanzado durante su administración en julio de 2015 asegurando que éste "es un modelo de lo que diplomacia puede alcanzar" y añadió el modo en que opera debería ser tomado como ejemplo para trabajar con Corea del Norte.
En esa línea, aseguró que la decisión de la Casa Blanca, podría incluso afectar las metas que a las que se busca llegar con el país asiático.
El demócrata defendió el acuerdo rescatando el carácter multilateral de éste y el hecho que fuera avalado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Además entregó algunos detalles sobre los alcances que ha tenido desde su firma. "Irán destruyó el núcleo de reactor que podría haber producido armas de plutonio; retiro dos tercios de sus centrifugas y las colocó bajo el monitoreo internacional", entre otras cifras.
"El JCPOA no se sostiene en la confianza - está basado en las inspecciones más profundas que se hayan negociado en un acuerdo de control de armas". Asegurando que sin el tratado estos monitoreos no serían posibles".
Respecto a ello, aseguró que la comunidad internacional, la inteligencia de EE.UU. y la Agencia Internacional de Energía Atómica estiman que Irán sí cumple con el acuerdo.
Como quinto argumento, Obama señaló que dicho acuerdo es permanente por lo que el régimen iraní no debería obtener nunca armamento nuclear y dichas restricciones no disminuyen con el tiempo.
Finalmente el ex jefe de Estado asegura que debido a dichos argumentos la salida del pacto nuclear sin ninguna violación de parte del regimen iraní es un "serio error", ya que con ella "EE.UU. podría verse implicado en un Irán con armas nucleares o en otra guerra con el Medio Oriente".
Además, el ex presidente señaló que la decisión de Trump termina por afectar seriamente la capacidad de Estados Unidos de presentarse como un interlocutor confiable.
"El constante incumplimiento de acuerdos de los que nuestro país es parte erosiona la credibilidad de Estados Unidos, y nos deja en la contramano de las mayores potencias del mundo", señaló el antecesor de Trump en la Casa Blanca.
Antes de este entendimiento con Irán, el gobierno de Trump ya se había retirado a Estados Unidos del acuerdo de París sobre Cambio Climático y del Acuerdo Trans Pacífico, además de estar renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.