Obras de Kim en reactor atómico ponen en duda desnuclearización
Imágenes satelitales revelan que Pyongyang ha continuado mejorando el reactor de Yongbyon, a pesar de sus promesas y negociaciones en curso con Donald Trump.
Por estos días el inicio de la época de monzón se deja sentir con inusitada fuerza en Seúl. De los 1.300 mm de precipitaciones que se registran al año en la capital surcoreana, casi un tercio se concentran entre junio y julio. Pero ello no impide que los habitantes de la ciudad hagan una vida normal, especialmente cuando las lluvias ceden. Así queda demostrado con la bullente actividad en el arroyo Cheonggyecheon, una de las principales atracciones turísticas de la urbe. Se trata de un curso de agua de unos 5 kilómetros que usan tanto los lugareños como los turistas para escapar del ajetreo.
Pero a las oscuras nubes que de un momento para otro cubren a Seúl, ahora se agregan otras turbulencias -claro que no climáticas- que amenazan con perturbar el ambiente de distensión que vivía la península coreana, especialmente tras las cumbres del líder norcoreano Kim Jong Un con el Presidente estadounidense Donald Trump y el surcoreano Moon Jae-in.
Ello, luego que un reciente análisis del centro de monitoreo 38 North a imágenes satelitales captadas el 21 de junio revelara que Pyongyang ha continuado mejorando su único reactor nuclear, a pesar de las negociaciones en curso con Estados Unidos y su promesa de desnuclearización.
Las imágenes indican que las mejoras a la infraestructura en el Centro de Investigación Científica Nuclear Yongbyon de Corea del Norte "continúan a un ritmo rápido". El sistema de enfriamiento para el reactor de producción de plutonio ha sido modificado y se han construido al menos dos nuevos edificios no industriales en el sitio, posiblemente para uso de los funcionarios visitantes. Se ha completado un nuevo edificio de oficinas de ingeniería y se ha continuado la construcción de instalaciones de apoyo en todo el complejo, escribieron Frank V Pabian, Joseph S Bermudez Jr y Jack Liu en el blog de 38 North.
Para Jenny Town, editora en jefe de 38 North, la continuación de las mejoras de la infraestructura en Yongbyon subraya la razón por la cual es necesario un acuerdo real, no solo una declaración de objetivos nobles, en alusión a los resultados que Kim y Trump sostuvieron el 12 de junio pasado en Singapur.
"La 'misión' no está 'cumplida', los detalles deben ser resueltos para especificar lo que se debe hacer en el futuro. Los movimientos que Corea del Norte ha realizado hasta ahora, como la moratoria en las pruebas y el desmantelamiento de algunos sitios de prueba, se han realizado unilateralmente antes de un acuerdo real. Pero aún no se ha llegado a ningún acuerdo que obligue a Corea del Norte a detener la producción de material fisible u otras partes de su programa. Esto aún debe ser hecho", explicó Town a La Tercera.
Pero así como Kim pareciera no estar cumpliendo con la parte de su trato, Trump tampoco lo ha hecho mejor. Si bien los próximos "juegos de guerra" de Estados Unidos y Corea del Sur podrían estar en espera, el Pentágono estaría avanzando con sus planes para mejorar los sistemas de defensa antimisiles diseñados para contrarrestar un ataque de Pyongyang contra Seúl u otros aliados regionales, según informó el director de la agencia de misiles de Estados Unidos.
"Esperamos que la diplomacia sea exitosa", dijo el teniente general de la Fuerza Aérea, Sam Greaves, en una entrevista en Washington, "pero al mismo tiempo debemos estar atentos para proporcionar la capacidad que se necesita". El Departamento de Defensa se está apegando a los planes para reforzar el interceptor de gran altitud conocido como THAAD, así como a las baterías interceptoras Patriot de baja altitud desplegadas en la península de Corea, precisó Greaves.
Frente a este escenario, Town tiene una opinión categórica. "Los militares continuarán planeando contra capacidades, no intenciones. No se debe esperar ver cambios hasta que las capacidades hayan visto giros significativos", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.